LEE MÁS

Advertisement
Pen

Zofia Nalkowska fue una novelista, dramaturga, poetisa y periodista polaca. Nació el 10 de noviembre de 1884 en Varsovia (Imperio ruso) y falleció el 17 de diciembre de 1954 en Varsovia (Polonia). Fue una de los escritoras polacas más destacadas, y se distingue por el realismo y la profundidad psicológica. Su colección de reportajes es el más importante de la posguerra, que capturó la vida de las víctimas durante la ocupación nazi. Durante algún tiempo vivió en Grodno (Bielorrusia).

Estudió historia, geografía, economía y lingüística en la Uniwersytet Latający. Ha trabajado en organizaciones de mujeres. Desde 1933, fue miembro fundadora de la Academia Polaca de Literatura. También era un miembro de la sociedad literaria PEN Club Polaca. Fue cofundador y miembro del grupo literario "Suburbia" (1933-1937). Entre 1939-1944 trabajó en la clandestinidad cultural. En los años 1945-1947 fue miembro de la Asamblea Legislativa partidista, trabajó en la Comisión Principal de Investigación de los Crímenes de Guerra Alemanes en Polonia y participó en giras por los campos de concentración nazi y el resultado del trabajo literario de estas experiencias de sufrimiento de sus compatriotas polacos en el Holocausto, y fue directora del semanario "Kuźnica".

Debutó en 1898 en la "Revista Semanal" como una poetisa. En 1906 publicó una novela "Mujeres".

Obras literarias[]

  • El Romance de Teresa Hennert (1923)
  • Frontera (1935)
  • Nudos de la vida (1948)
  • Medaliones (1947)

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement