LEE MÁS

Advertisement
Pen

Yolanda Reyes es una escritora y novelista colombiana. Nació en Bucaramanga, 1959. Es licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid.

Es fundadora y directora de Espantapájaros, un proyecto cultural de formación de lectores. Dicta seminarios en el ámbito nacional e internacional sobre el fomento de la lectura. Sus ideas fueron plasmadas en el libro La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia, publicado por Norma en 2008.

Su libro El terror de sexto B, de editorial Alfaguara, ganó el premio Fundalectura 1994; fue seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Jugendbibliothek y traducido al portugués. Su novela juvenil Los años terribles obtuvo una Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura en 1997, fue finalista en el Premio Norma-Fundalectura en 1999 y está publicada por editorial Norma (2000). También es autora de Una cama para tres (Alfaguara, 2003), seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich, Los agujeros negros (Alfaguara, 2005), Cucú (Océano, 2010), Ernestina la gallina (Océano, 2010) y Mi Mascota, (Babel Libros, 2011), y es directora de la colección Nidos para la Lectura, de Alfaguara. Su primera novela para adultos, Pasajera en tránsito, la publicó con Alfaguara en 2006.

Ha publicado artículos en revistas como Cambio, Cromos, SOHO y El Malpensante, entre otras, y es columnista del diario El Tiempo.

Obras[]

Obra literaria[]

Literatura infantil[]

  • El terror de sexto B. (Alfaguara, 2017)
  • María de los Dinosaurios (Norma, 1998)
  • Los agujeros negros (Alfaguara, 2000
  • Cucú (Océano, 2010)
  • Ernestina la gallina (Océano, 2010)
  • Mi mascota (Babel Libros, 2011)

Literatura juvenil[]

  • Los años terribles. (Norma, 2000)
  • Una cama para tres. (Alfaguara, 2003)
  • El libro que canta (Santillana, 2005)

Literatura en general.[]

  • Pasajera en tránsito. (Alfaguara, 2006)

Teoría y fomento a la lectura.[]

  • La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. (Norma, 2007)

Premios y distinciones[]

  • Premio Noveles Talentos de Fundalectura por El terror en sexto B
  • Mención en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca Juventud de Múnich por El terror en sexto B.
  • Mención en “Los mejores libros para niños” del Banco del Libro de Venezuela por El terror en sexto B.
  • Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia por Los años terribles.
  • Finalista del Premio Norma-Fundalectura por Los años terribles.
  • Mención en la Lista de Honor The White Raven de la Biblioteca Juventud de Múnich por Una cama para tres.
  • Selección en la Revista Arcadia de Colombia como uno de “Los diez mejores del año 2007” en la categoría de ficción por Pasajera en tránsito.
  • Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo por su columna “El ADN de Colombia”.

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement