FANDOM

W pen

Xavier Abril de Vivero fue un poeta, ensayista, crítico literario y promotor cultural peruano. Nació el 4 de noviembre de 1905 en Lima (Perú) y falleció el 1 de enero de 1990 en Montevideo (Uruguay).

Es uno de los principales poetas del Perú y en su poesía cultivó ampliamente la vanguardia, mostrando influencias del surrealismo y de la escritura automática. Sin embargo su obra es poco conocida dentro de su país. Muchos de sus poemas y textos permanecen inéditos.

Estudió en el Colegio Alemán hasta 1923, año en que pasa al Instituto Lima. Durante 1924-25 viaja a España, y allá asiste a la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A su retorno al Perú, luego de participar en el debate surrealista junto a Breton, Eluard, Aragón, se incorporó a la plana de redacción de la revista Amauta fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui.

En 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poco después vuelve a Europa pero otra vez regresa al estallar la guerra civil española en 1936. En 1948 viaja nuevamente pero a Montevideo, Uruguay; y desde 1958 hasta su muerte sirvió como agregado cultural de la Embajada Peruana en ese país.

Desde muy joven participó en los círculos literarios, mostrando su vena lírica en diversas revistas y periódicos de Lima y colaboraciones en publicaciones especializadas del extranjero. Cuando ya tuvo asentado su nombre en el campo cultural, dio a publicidad su original libro "Cinco metros de poesías"; en el año 1931 dio "Hollywood", cuatro años después "Difícil trabajo", y finalmente en 1937 "Descubrimiento del Alba". Fundó y dirigió la revista "Nuestro Tiempo" y mientras estuco algunos años fuera del Perú, en España y Francia, siguió las huellas del poeta y escritor peruano César Vallejo, acerca de cuya obra escribió trabajos de conocimiento de nuestro César. A Xavier Abril de Vivero se le cataloga entre los poetas de vanguardia, en el grupo que apareció a la terminación de la primera guerra universal.

Ganó en 1979 el Premio Nacional al ensayo, y en 1986 el Premio Nacional de Literatura.

Obras Editar

Poesía Editar

En vida publicó las siguientes obras:

  • Exposition de poèmes et designs (París, 1927), plaqueta.
  • “Poemas diversos” (en la revista Amauta, 1926 - 1930)
  • Hollywood (Madrid, 1931)
  • Difícil trabajo (Madrid, 1935)
  • Descubrimiento del alba (Lima, 1937)
  • La rosa escrita (Montevideo, 1987 y Lima, 1996)
  • Declaración de nuestros días (Montevideo, 1988).

Póstumamente han sido publicadas las siguientes recopilaciones:

  • Poesía inédita (Montevideo, 1994).
  • Poesía soñada, obra poética completa (Lima, UNMSM, 2006).

Ensayos y antologías Editar

Xavier Abril ha realizado también una importante labor de divulgación y estudio critico de la poesía de César Vallejo Mendoza:

  • Antología de César Vallejo (Buenos Aires, 1943).
  • Vallejo: ensayo de aproximación crítica (Buenos Aires, 1958).
  • Dos estudios: Vallejo y Mallarmé (Bahía Blanca, 1960).
  • César Vallejo o la teoría poética (Madrid, 1963).
  • Exégesis trílcica (Lima, 1981).

Publicó además:

  • La pintura de Bob Gesinus (con Ernesto Sábato, Buenos Aires, 1949).
  • Eguren, el oscuro. (El simbolismo en América) (Córdoba, 1970), que en 1971 mereció el Premio Nacional otorgado a los ensayos literarios.
  • Antología de la poesía moderna hispanoamericana (Montevideo, 1956).

Bibliografía Editar

  • Antonio Cornejo Polar: Historia de la literatura del Perú republicano. Incluida en “Historia del Perú, Tomo VIII. Perú Republicano”. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.
  • Luis Alberto Sánchez: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V, págs. 1524 A 1526. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Alberto Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA/ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Toro Montalvo, César: Historia de la Literatura Peruana. Tomo X. Siglo XX. Poesía - Teatro (1900-1995). Lima, A.F.A. Editores, 1996. Primera Edición.

Biografias