LEE MÁS

Advertisement
Pen

William Guillén Padilla es un poeta y narrador peruano, es considerado uno de los escritores más importantes y prolíficos de la minificción peruana contemporánea. Nació el 26 de abril de 1963 en Hualgayoc, Cajamarca (Perú).

En el año 2004 presentó su trabajo literario y editorial en la Casa de América Latina de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de Paris (CECUPE); en el 2010 lo hizo en Nueva York, Estados Unidos de América, por invitación de McNally Jackson Books. En el 2011 participó en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, como uno de los ganadores del Premio Libro de Poesía Breve 2010 de Hipocampo Editores. En la 25 y 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, presentó sus libros de minificción.

Su labor de escritor se ve enriquecida con la de editor, conferencista y promotor cultural.

Obras publicadas[]

Minificción:

  • Los Escritos del Oidor, 2006.
  • Lo que yo Barman oí, 2010.
  • Cuaderno de Almanaquero, 2011.
  • Microcuentos, Antología personal, 2011.
  • 77+7 nanocuentos, 2012.
  • Historias heredadas, 2013.
  • Mínimos de Kokín, 2013.
  • Abrazo Divino, 2013.
  • 100 Minis 7D | De fantasmas y entes afines, 2014.
  • Zoomínimos, 2014.

Poesía:

  • Soliloquios de Homo sapiens, 2004.
  • Planetario Astral, 2009.
  • Memoria del Yo habitante, 2011.
  • Haikus de Kokín, 2013.

Cuento:

  • Actos & Relatos, 2009.
  • Retorno en tiempo real y siete cuentos más, 2013.

Premios y distinciones[]

  • En poesía:
    • Juegos Florales Nacionales Universidad Nacional de Trujillo (Perú, 1993), por su obra "Soliloquios de Homo sapiens".
    • Premio “Libro de Poesía Breve 2010”, Hipocampo Editores (Lima, Perú, 2010), por su obra "Memoria del Yo Habitante".
  • En narrativa:
    • III Concurso Radial y I Concurso Televisivo de Cuento Breve Librería Mediática (Caracas, Venezuela, 2006), por el microcuento "Defensa del buen amante", perteneciente a su libro Los Escritos del Oidor.
    • XXXII Certamen Internacional de Narrativa Corta “Escritura Sin Frontera” (Buenos Aires, Argentina, 2007), por los cuentos "Hechos de alcoba" y "Volver a los diecisiete", incluidos en la obra Actos & Relatos.
    • VII Concurso Literario Internacional “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti” (Lambayeque, Perú, 2010) por su novela, aún inédita, "Venus brilla cuatro veces"
    • XVI Bienal «Premio Copé Internacional 2010» de Petroperú (Lima, Perú, 2011), por el cuento "Retorno en tiempo real".
    • Concurso de Microrrelatos "La Casa Vacía" (Barcelona, España, 2012), organizado por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Colectivo “(Sa)badall” y la Revista “Preferiría no hacerlo”, por su microrrelato “Retorno”.

Antologías[]

Guillén Padilla ha sido incluido en las siguientes antologías:

  • "Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos". Estudio de Oscar Limache Ruiz. Editorial Colmillo Blanco (Lima, Perú, 1995)
  • Antología III Concurso Radial y I Concurso Televisivo de Cuento Breve Librería Mediática (Caracas,Venezuela, 2006)
  • XXXII Antología de Poesía y Narrativa Breve “Escritura Sin Frontera”, Editorial Raíz Alternativa (Buenos Aires, Argentina, 2007)
  • Vigésima Edición Nueva Poesía Hispanoamericana, Lord Byron Ediciones (Madrid, España, 2008).
  • “Mural de Palabras 2. Narraciones Peruanas” (Fondo Editorial EDUCAP, Lima, Perú, 2009).
  • "Antología Hispanoamericana de Poesía" (Ediciones Jaguar, Colima, México, 2009).
  • "Antología Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegría" (Edición Gobierno Regional de Cajamarca, Perú, 2010).
  • "Encender Lecturas sin apagar Culturas" (Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima, Perú, 2010).
  • “Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010”. (Ediciones Petroperú, Lima, Perú, 2011).
  • “La prosa de los cajamarquinos” de Luzmán Salas Salas. Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca (Cajamarca, Perú, 2012).
  • “Circo de Pulgas: Minificción Peruana. Estudio y Antología (1900-2011)” de Rony Vásquez Guevara. (Micrópolis, Lima, Perú, 2012).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

El contenido inapropiado o sin fundamentar será eliminado
Advertisement