LEE MÁS

Advertisement
Pen

Un viejo que leía novelas de amor es una novela realizada por el escritor chileno Luis Sepúlveda. La obra fue escrita en el año 1993 y fue la que le dio la culminación a su trayectoria literaria. La obra fue iniciada en 1987 (Artatore, Yugoslavia) y finalizada en 1988 (Hamburgo, Alemania), pero llegó a ser publicada para todo el mundo, en varios idiomas, en 1993. Tiempo después, esta novela fue la ganadora de los premios Juan Chabás de novela corta y también se le obsequió con el premio Tigre Juan en 1998.

Película[]

En el 2000, se estrenó en los cines Un viejo que leía novelas de amor, la cual fue dirigida porRolf de Heer y en la que trabajaron actores como Richard Dreyfuss (Antonio José Bolívar),Timothy Spall, Hugo Weaving(el doctor Rubicundo Loachamin, Cathy Tyson, Guillermo Toledo, Victor Bottenbley , Federico Celada o Luis Hostalot.

Personajes[]

Los personajes más destacados en la obra de Luis Sepúlveda son: Rubicundo Loachamín (el dentista), el alcalde, Antonio José Bolívar Proaño y los Shuar.

Rubicundo Loachamín[]

Loachamín es el dentista del pueblo quien iba dos veces al año a El Idilio, a empastar o a quitarles los dientes a los indígenas que les hiciese falta, solía ser muy desagradable con sus pacientes. Además es un hombre que odiaba al Gobierno y era el único amigo conocido de Antonio José Bolívar Proaño, a quien le llevaba cada vez que iba a la Selva libros de amor.

El alcalde[]

Se trataba de un hombre con sobrepeso a quien le apodaban los lugareños ,el Babosa, porque desde que había llegado a El Idilio no paraba de sudar y además lo denominaban así con una intención de grosería, burla y desprecio ya que todo el pueblo lo odiaba debido a que a partir desde su llegada no hacía otra cosa que cobrar impuestos y vender permisos de pesca y caza.

Antonio José Bolívar Proaño[]

Es el protagonista de la novela y se le define como un hombre viejo que sabe leer, pero no escribir, es un apasionado de las lecturas de amor y estaba casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Luego los dos deciden trasladarse a El Idilio, como colonos, ya que les ofrecían tierras para poder trabajarlas. Allí conocen a Los Shuar, que eran un grupo de indígenas, quienes les enseñaron durante mucho tiempo los secretos de la selva y como sobrevivir en ella. En la segunda primavera , de su estancia en aquel lugar, su esposa no soportó las condiciones de El Idilio y atacada por unas fortísimas fiebres y por la malaria que había en ese lugar, terminó muriendo. Tiempo después Antonio José Bolívar Proaño, fue expulsado de Los Shuar, debido a que uno de Los Shuar había muerto a manos de un hombre blanco y Antonio José Bolívar al ser uno de ellos ya no podían jamás recibirlo porque es más o menos responsable de que no hubiese pasado a mejor vida como es costumbre con un rito si no que haya sido asesinado, y tenga que vagar por el mundo como un ciego papagayo, Nushiño, así se llamaba el Shuar que fue asesinado. Debido a la soledad que sufría al no estar con la compañía de Los Shuar, a quienes ya les consideraba como si fuesen su familia, se dedica entonces a leer apasionadamente novelas de amor que llega incluso hasta aprenderlas de memoria. A este personaje se le caracteriza por ser un viejo solitario, que amaba las novelas de amor, pero a la vez era un hombre muy valiente al atreverse a vivir sólo en la selva amazónica.

Los Shuar[]

Se denomina a la tribu amable indígena de la selva, que eran excelentes cazadores, sólo cazaban para poder alimentarse y eran grandes nadadores, también conocían todos los secretos de la selva y como sobrevivir en ella.

Estructura[]

La novela se compone de ocho capítulos en los cuales diferenciamos el principio, nudo y desenlace.

Principio[]

La historia se inicia en el Idilio, donde hay un dentista que va dos veces al año a sacarles los dientes a los lugareños que lo necesiten. Nuestro protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono quien se había trasladado a ese lugar años a tras con su esposa, la cual enfermó y padeció de una fiebre muy grave, que la llevó a la muerte. Este viejo lugareño, que además era uno de los pocos existentes que entendía la cultura de los Shuar, tribu que vivía en las cercanías del lugar de donde se encontraba el pueblo, le pedía al dentista Rubicundo que le diese algunos libros que contengan o fuesen sobre historias de amor apasionantes para pasar los atardeceres en el Idilio, deleitándose con historias amorosas, casi imposibles, llenas de unas ansias de amar enloquecedoras y apasionantes, pero que para llegar a amar aquella tanto como se desea, se deben pasar muchas penalidades y sufrimientos. En una tarde de sus tantas lecturas repletas de tragedias amorosas, pero siempre con un final feliz, llega al idilio un gringo muerto que ha sido trasladado al pueblo por Los Shuar, quienes lo habían encontrado.

Nudo[]

Es entonces cuando Antonio José Bolívar, debido a las cualidades adquiridas durante su convivencia con Los Shuar, se percata de que quien había matado al extranjero era una tigrilla adulta, enfurecida ya que el extranjero había matado a sus crías para conseguir sus pieles. Sin embargo aún con las sospechas de Antonio José Bolívar, el alcalde (el babosa) culpa a Los Shuar de homicidio con la justificación de que estos le habían asesinado para obtener sus pertenencias, pero el viejo Proaño sabía que Los Shuar eran gente muy pacífica y que no matarían a nadie y mucho menos matarían para obtener sus pertenencias materiales, si no que sabe muy bien que había sido una tigrilla adulta sedienta de venganza debido a la matanza de sus crías. Además el viejo Proaño sentenció que a partir de la muerte de sus crías esta consideraría a todos los humanos iguales que aquel hombre, que había asesinado a sus adorables tigrillos, e incluso mataría a cualquier humano que se le atravesará en su camino e incluso atacaría las aldeas cercanas. Así que ante esta situación se organiza una cacería, para finalizar con el peligro que supone una tigrilla llena de ira, el grupo de caza estaba formado por el viejo Antonio José Bolívar, el alcalde babosa y unos viejos cazadores del pueblo, después de una búsqueda intensa y tras la muerte de varios hombres por fin dan con la tigrilla.

Desenlace[]

El momento culminante de la novela, es el instante en el que se encuentra el único superviviente y valiente de la expedición, Antonio José Bolívar Proaño, cara a cara con la tigrilla furiosa, es entonces cuando el viejo Bolívar recuerda todas las cosas que había aprendido en su vida salvaje con Los Shuar. Y tiene un combate épico con la tigrilla enfurecida, en esta lucha se vale de su maña y de unos movimientos estratégicos, en el cual el viejo logra derrotar a la tigrilla y consigue finalmente su objetivo, matar a la tigrilla asesina de hombres.

Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.4%20 000

Advertisement