FANDOM

W pen

Un ángel en el cuarto de huéspedes es un libro escrito por Janina Pérez De La Iglesia, una cubana nacida en Guantánamo, el 31 de mayo de 1969. Comenzó los estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en 1986, de donde se graduó de Medicina. En el año 2003 obtuvo el Accésit del premio Norma-Fundalectura con su libro "El disfraz".

Resumen Editar

Este libro cuenta la historia de Malú, una chica hermosa, adinerada, pero rebelde y desordenada. Su padre, siempre se encargaba de darle todo lo mejor; pero para ella no era suficiente. Todo cambia en la vida de esta chica cuando, en un intento desesperado por robar la copia de un examen, su vida es puesta en riesgo. Desde esa noche, Malú sabe que nada es igual, pues conoce a Agnel, su salvador; quien llegará a la vida de esta joven para intentar salvarla, no de la muerte, sino de ella misma.

Breve descripción de los ángelesEditar

En la cultura cristiana católica se conciben a los ángeles como entidades divinas que se ubican en un plano diferente al terrestre, pero que sin embargo están presentes y se cree que tienen la función de cuidar a los humanos. Están organizados en Nueve ordenes diferentes, así mismo tienen diferentes jerarquizaciones dentro de los mismos grupos.

Se hablan de tres diferentes jerarquías, la primera está compuesta por: Serafines, Querubines y Tronos, siendo estos los de más alto rango. En segundo lugar encontramos a: Virtudes, Dominaciones y Postedades. Finalmente se encuentran los de tercer orden que trabajan como mensajeros: Principados, arcángeles y ángeles.

Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj.

Personajes del libroEditar

  • María Lucía Mazza (Malú): Una chica rebelde, caprichosa y con poco aprecio hacia las cosas que tiene. Su belleza es extraordinaria, pero lucha por no lucirla además trata de volverse más bonita que Daniela para conquistar a Chacón pero ella resulta siendo novia de Agnel.
  • Agnel: Originalmente protector y ángel guardián de Malú, luego se convertirá en su pareja tomando cuerpo de mortal y teniendo 2 hijos.
  • Señor Mazza: Padre de Malú, un hombre de negocios, honesto y responsable de su hija.
  • Ada: Ama de llaves de la casa de los Mazza, también nana de Malú.
  • Daniela: Amiga de María lucía, pero la envidiaba y hacía todo lo posible por intentar hacerla quedar en ridículo, pero jamás lo lograba modelo a seguir de María Lucia.
  • Bryan: Amigo de Malú, siempre apoyaba las locuras del grupo con una posición neutral.
  • Chacón: Novio de Daniela, pero siempre ha estado encantado por Malú.
  • Pilar: "La chica zanahoria", excelente compañera y finalmente amiga de la chica mala de la escuela.
  • Madre de Pilar: Una mujer trabajadora y entregada quien termina casada con el señor Mazza
  • Orlo: Ángel amigo de Agnel, quien lo ayuda en su estadía en la tierra.

Historia Editar

Desde pequeña María Lucía Mazza (Malú) ha tenido a su ángel de la guardia: Agnel, a su compañía fiel, su protector a pesar de que ella no creyera en él gracias a la temprana muerte de su madre. Cuando se hizo mayor, adolescente; se forjó en su interior la personalidad de una chica rebelde, caprichosa y malagradecida con su padre; este siempre se preocupó por darle lo mejor a su hija, pero suplía sus necesidades afectivas con dinero y lujos, cosa que Malú odiaba. Ella siempre se empeñaba en espantar a cada pretendiente de su padre, ya que no quería un reemplazo para su madre.

Un día Malú junto a sus amigos (Chacón, Daniela y Bryan) se dieron la tarea de robar de su colegio, la copia de la prueba de química. En medio del crimen, fueron descubiertos por el conserje del lugar, quien disparó a Malú por temor a que esta fuera una verdadera delincuente. En medio de afán y la angustia, el tiempo se detuvo, el ambiente tomó un olor a flores frescas acompañadas por paz, la chica estaba en peligro, pero de pronto una mano tibia y suave la tomó sacándola de allí con rapidez, sin un solo rasguño. Al llegar a su casa, se siente confundida y aturdida, no sabía con exactitud que había pasado, ¿Quien la había tomado?.

Por otro lado, en el plano celestial Agnel pasaba por un grave juicio debido a que había faltado a los mandatos, el destino de Malú era morir ese día, ese era su final, pero el amor de su guardián hacia ella, era tan grande que afrontó el destierro con tal de verla vivir un poco más. Los altos mandos angelicales (La séptima legión celestial) le dieron uno de los veredictos más severos que podían dictarse, el destierro a la tierra; debía vivir como un mortal, estaba condenado a perder su esencia divina poco a poco hasta convertirse en un hombre de carne y hueso. Así que fue lanzado al planeta de los humanos con lo poco de tenía puesto, era todo desconocido para él a pesar de que cada día hacia recorridos enteros por la ciudad acompañando y cuidando a Malú, cada sensación y contacto con lo material le despertaba emociones nuevas. En medio de su tragedia, había un punto adicional para su angustia, el pidió que perdonaran a su protegida, así que la corte de ángeles le dio un plazo de veinte ciclos para que la chica pudiera cambiar y apreciar lo verdaderamente importante en su vida, esta era la última oportunidad de Malú, de lo contrario, su destino de desaparecer de la paz terrestre, se cumpliría.

En medio de la estadía de Agnel en la tierra, un muy buen amigo suyo: Orlo, decidió tenderle la mano a pesar de que múltiples castigos pudieran caer sobre él. Le ayudó a manejar sus nuevos comportamientos humanos, las reacciones que su cuerpo comenzaba a provocar, dado que los ángeles no poseían un sistema tan complejo como nosotros; ellos no tenían muchas de las necesidades mortales. En medio de este proceso el salvador de Malú consiguió un lugar en la casa de los Mazza; en la casa de Malú desempeñándose como jardinero, ya que todos se iban por el oscuro ingenio de la joven.

El chico fue recibido en la casa con mucho cariño por la nana de Malú, ella le dio de comer, le dio vestido y un lugar para dormir; una pequeña cabaña situada en el jardín de la casa, este sitio había estado destinado por muchos años para guardar chatarra o cosas que ya no servían, así que fue adecuado humildemente para que Agnel tuviera una morada dentro de la misma casa. En los primeros días las tareas para el ángel fueron difíciles, pues gracias a su alma pura y clara, nadie podía rechazarle, incluso captaba la atención de Malú, quien comenzó a pensar día y noche en el nuevo chico, pero no tardó mucho para que dentro de sus pensamientos, se maquinara una maldad hacia este.

Así fueron pasando los "ciclos" Agnel perdía su esencia celestial, pero ganaba algo mucho más importante: El corazón de Malú; aquella mujer que había cuidado desde que era pequeña, incluso mucho antes de que su madre muriera, él sabía cosas acerca de ella que nadie más podría siquiera imaginar, como por ejemplo que guardaba un recuerdo de su madr bajo la almohada, cuando ella supo que Agnel tenía esta información, su corazón, ya ligeramente curado por la llegada de este ángel, se había convertido de nuevo en un oscuro tornado de emociones y retorcidos sentimientos. Desde este punto Malú hacía todo lo posible por dejar en ridículo de Agnel, pero a él nada le importaba; su empleo había cambiado, ahora trabajaba siendo la mano derecha del señor Mazza, sus arapos de jardinero habían cambiado por los trajes más finos de la ciudad, dándole a su perfecto cuerpo, el toque final para ser irresistible ante cualquier mujer.

En medio de este proceso, en el cual Agnel debería producir un cambio en la personalidad de María Lucía, el padre de la joven también le puso condiciones para seguirle dando todas las comodidades económicas que ella poseía: Ella tenía que mejorar sus calificaciones, ¿Como lo lograría?. Malú lo sabía muy bien: Usaría a Pilar, "la zanahoria", ella era la chica más inteligente y brillante de su clase, a pesar de su cabello naranja (por el cual se le daba su apodo) y sus gafas que le daban una clara apariencia de nerda, ella no solo poseía una capacidad extraordinaria en la comprensión de temas académicos sino también su alma, era tan pura que le permitía sentir en Agnel una paz increíble, por otro lado, Pilar podía ver y hablar con Orlo, cosa que le fue de gran ayuda para más adelante ayudar a Malú.

Con el tiempo el ángel y su protegida se enamoraron, inevitablemente, yendo en contra de los mandatos divinos. Pero un día, Malú decidió hacer una gran fiesta en su casa, a la cual también asistieron Pilar y su madre, de la cual el señor Mazza estaba enamorado. Aquel día la rebelde chica descubrió que entre su protector y la chica zanahoria había una fuerte conexión, como ella no entendía ni tampoco creía en todo aquello de ángeles y cosas sobrenaturales, malpenso las conversaciones de sus contrarios, su reacción fue explosiva, ardía de celos. Así que decidió vengarse de Agnel coqueteándole a su amigo, Chacón.

Finalmente, en un día de campo a "Dos Piedras", una propiedad de el señor Mazza, a la cual asistieron, él con su hija, Agnel y Pilar con su madre; a Malu se le agotó el tiempo, ya su ángel no podía hacer más para ayudarla, la corte celestial decidió acabar con la vida de la joven mientras estaban cerca a un río, pero nuevamente Agnel lo evitó, dando su vida a cambio de la de ella. Malú sufrió heridas ligeras, pero cuando despertó, se encontró con una pésima noticia, él ya no estaba, la corriente del río se lo llevó y no lo pudieron encontrar. Así pasaron días, no se volvió a saber de él, pero en el día de la boda del señor Mazza, Agnel reapareció, en su forma humana, había renunciado a su puesto como ángel, todo para poder compartir, lo que quedaba de su vida terrenal, junto a su eterno amor.

ClasificaciónEditar

Este libro es literatura contemporánea, especialmente para jóvenes, aquellos interesados en adentrarse en el mundo de lo fantástico. Se coloca en el género de el drama romántico, un libro muy recomendable para lectores con nivel de dificultad medio, ya que es un texto con un léxico no muy complejo y su contexto es envolvente.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom