LEE MÁS

Advertisement
Pen

Todos se van es una novela de la escritora Wendy Guerra.

Argumento[]

Todos se van de Wendy Guerra es una novela publicada en el 2006 la cual es ganadora del I premio de novela Bruguera escrita en forma de diario personal en la cual revela la vida de Nieve desde los ocho años hasta los veinte, esta novela nos hace pensar en lo que es vivir en un país donde de cierta forma no existe la libertad ni el individualismo ya que la revolución era como una norma de comportamiento y una forma de sobrevivir en Cuba.

La única forma que Nieve Guerra ve de tener su propia individualidad es a través de un diario en el cual cuenta su vida y lo cuida como si fuera un tesoro, de cierta forma si lo es ya que en ella plasma su vida y sus sentimientos, cuenta como es debatida su custodia entre su padre, su madre o una pensión para huérfanos, su padre que es un hombre alcohólico y violento gana el juicio y Nieve tiene que ir a vivir con él en un lugar donde es agredida, descuidada, aguanta hambre y falta de afecto.

Ante toda esta situación que vive con su padre Nieve toma la decisión de maltratarse a si misma y mostrarle a su director para que sea llevada a una pensión de huérfanos, allí permaneció hasta su adolescencia y viajo a la Habana para reencontrarse con su madre, pero no sabía que era peor si vivir con su padre alcohólico o con su madre lunática que no quería tener a su hija al lado. Nieve no sentía que estuviera huyendo de Cuba, solo quería intentar vivir su individualidad y no hacer una crítica en contra de la revolución de su país natal.

La novela se divide en dos partes: su diario de infancia y su diario de adolescencia en el cual cuenta la historia de una niña que va creciendo con diferentes golpes en su vida y la ausencia que van dejando las personas que hicieron parte de su vida en medio de su sufrimiento y a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que su soledad cada vez aumenta.

Al principio del libro, Wendy escribe ¨Las herramientas que me dieron no me sirven, vivo refugiada en el diario y solo me comporto cómoda y normal entre sus páginas. Allí siempre fui un adulto; fingía ser una niña, pero no era cierto: demasiado adulta para el diario, demasiado niña para la vida real (pagina nueve). Frase en la cual nos hace pensar que de cierta forma nosotros la utilizamos diferente pero que si analizamos podría llegar a significar lo mismo: para unas cosas si se cree grande pero para otras no.

Esta es una novela que nos hace reflexionar sobre como es la vivencia de un niño en un país revolucionario y que cada letra de este diario nos deja pensando en cómo nos comportaríamos en estas situaciones si fuéramos nosotros o en que tal vez con todas estas situación no tendríamos la fuerza para hacer un diario o no sentir individualidad al plasmarlo todo en un papel.

Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Advertisement