LEE MÁS

Advertisement
Pen

Tinta Invisible es un cuento romántico en versos escrito por el nicaragüense Max L. Lacayo. Este poemario fue publicado en Managua, Nicaragua, en octubre de 2010 por la Editorial Esquipulas.

Reseña[]

«Tinta Invisible». El libro está compuesto de 22 partes, la mayoría de ellas subdivididas en 2 o 3 secciones.

Técnica literaria, en este libro el poeta/narrador usa una técnica poética que recurre a un tono narrativo, un espacio y un ritmo muy innovativo. Esto invita al lector a familiarizarse con la obra, compenetrarse en ella y mantener el interés hasta el final. El autor pretende atraer el interés por la poesía y promover ese interés casi perdido por este género literario.

En su totalidad, el cuento está narrado en versos. Como cosa curiosa, las partes y las secciones del cuento tienen vida propia, constituyendo un algo completo por sí solos. Ahí vemos poemas dentro de poemas y cuentos dentro del cuento.

Tiempo histórico

Tinta Invisible está ubicada en la primera década del siglo XXI, en un marco histórico reconocible por el auge vertiginoso de las redes sociales. Esos lugares en el Internet cuya realidad es innegable ya que existen para los encuentros humanos y la interacción social y en ellos el individuo encuentra popularidad, integración social, educación, vínculos afectivos y de negocios.

Personajes

Diana, poeta/musa y el poeta/narrador, quienes se reencuentran de manera casual en las redes sociales del indoblegable mundo virtual. El desarrollo de esa amistad es iniciada con un intercambio de recuerdos que los lleva por rumbos literarios muy hermosos y los arrastra a un romance arrollador. Ellos son los protagonistas de un relato evocativo de poesía, de coincidencias y de amor.

Génesis del cuento romántico en versos, Tinta Invisible

La redacción de esta obra tuvo lugar entre Octubre de 2009 y Junio de 2010, para ser publicada en julio del mismo año. Habiendo publicado dos obras en Inglés en el 2009, no desligado de esa corriente creativa, el autor inició esta obra inspirado en su nueva participación en las redes sociales. Es ahí donde Lacayo se inspira, a veces al margen de lo real, para captar con tinta invisible la provocación de los sueños cibernéticos.

Interpretación

Tinta Invisible es un cuento romántico que tiene lugar al margen de lo permitido y al margen de la misma realidad. Filosóficamente, hay un influjo de concepción platónica en esta obra. Literariamente, encontramos reminiscencias de Calderón de la Barca. Y en cuanto a lo época de este idílico relato, experimentamos el siglo XXI en todo su esplendor. Así, estos versos hilvanan un cuento que los lectores apreciarán como algo inmanente.

Aporte y originalidad

En su prólogo a Tinta Invisible la escritora y periodista María Lourdes Pallais señala lo que ella considera el gran aporte de esta innovadora obra: El exquisito equilibrio que logra entre varios mundos.

Pallais lo explica: así como el autor del Gran Teatro del Mundo refleja en su obra el magnífico pero también contradictorio siglo XVII, el más complicado de la historia española, Lacayo introduce, y ubica al lector, en este nuevo mundo de las redes sociales, el más veloz e indómito hasta ahora conocido, donde no hay países, muchos menos fronteras. Donde todo puede ser lo que es, o al revés, o todo lo contrario. Donde la fantasía, dentro de un cierto protocolo básico de comunicación, es el común denominador de las relaciones humanas.

De acuerdo a Pallais, Lacayo logra un memorable concierto narrativo entre el relato clásico calderoniano, la poesía moderna de matices darianos y colores a la Matisse, y el contexto postmoderno de las redes sociales, los nuevos bares del siglo XXI.

La poetisa Blanca Castellón expresa su apreciación por esta obra de esta manera: «Max L. Lacayo entrelaza verso y prosa y nos conduce en amorosa travesía, por la senda donde resplandece la sensualidad intensa, refrescante y vital. La misma magia inexplicable que enciende los amaneceres».

El poeta Ariel Montoya señala: «Max L. Lacayo en su poética narrativa de Tinta Invisible explora la ruta de la vertiente afectuosa del sentimiento humano y nos deja ver claramente que la poetización y búsqueda del encuentro amoroso, como vínculos virtuales, sólo vienen a reforzar nuestra romántica realidad».

Los más destacados diarios nicaragüenses han pregonado el advenimiento de Tinta Invisible. La Prensa Literaria dedicó una página entera a la parte I del poemario. El Nuevo Diario y Bolsa de Noticias, dieron cuenta de la aparición de esta obra.

Lista de libros de poesías de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre libros de poesías y editarás al instante!
19 00010.2%20 000

El contenido inapropiado o sin fundamentar será eliminado
Advertisement