LEE MÁS

Advertisement
Pen

Tim Tharp es un novelista estadounidense y profesor de Humanidades en el Rose State College. Ha ganado premios como el Milkweed Fiction y ha sido finalista del National Book Award con The Spectacular Now.

Biografía[]

Tim Tharp nació en Henryetta, Oklahoma, una pequeña ciudad en la parte este del estado. A los 7 años, cuando su padre consiguió un trabajo como editor asociado para un periódico de una gran ciudad, se mudó a Midwest City, un suburbio de Oklahoma City. En la escuela primaria, creó dos tiras de cómics, Monster Mag y Bush Miller, el último siendo la continuación de una saga sobre un desdichado jugador de baseball. En quinto grado se enamoró de la escritura de ficción y juró, que un día, además de convertirse en el mejor jugador de fútbol profesional que jamás haya jugado, sería escritor.

En el instituto, sus ambiciones sobre deporte profesional disminuyeron, aunque él continuó jugando fútbol los domingos por la tarde en el césped de la YMCA local. Escribir, sin embargo, estaba aún cerca de su corazón. Fue editor del periódico del instituto donde escribía una columna regular y una serie de historias de misterio con el título de Nehi Bolt por el personaje principal, un robusto y sabio sheriff de la pequeña Oklahoma. Además de escribir para el periódico del instituto, él también empezó a escribir cuentos siguiendo el modelo de sus escritores favoritos de todos los tiempos: Ernest Hemingway, John Steinbeck, Charles Dickens y Kurt Vonnegut.

Carrera[]

Fue a la Universidad de Oklahoma, especializándose primero en periodismo y luego en psicología. Después de 2 años, su sed de aventura fue atraída por la carretera. Primero, hizo autostop hasta Chicago para visitar a un amigo y luego a California y vuelta a Oklahoma. Seguía sediento de nuevas experiencias, así que se fue a Florida en una vieja furgoneta con un amigo de la universidad. Como no fue posible encontrar trabajo en Miami, los 2 amigos encontraron refugio y ganaron 3.000 dólares tomando parte en un test de un estudio para un sustitutivo de la aspirina. Eso fue bastante dinero para un viaje de vuelta a Oklahoma.

Después de la vida en carretera, Tharp trabajó en el turno de noche en un hospital mental antes de volver a la universidad. Sin embargo, encontró la vida del estudiante muy estricta y acabó dejando los estudios durante 5 años, tomándose tiempo para leer novelas, mientras trabajaba en una fábrica y luego en una tienda de discos.

Cuando por fin comenzó a presentar relatos cortos para su publicación, recibió cartas de rechazo. Sus historias no eran como las historias de las revistas y periódicos a las que se presentó, sin embargo, eso no era por lo que sus historias fueron rechazadas, Las historias no eran muy buenas y él no sabía cómo hacerlas mejor. Al final, decidió volver a la universidad y estudiar literatura.

Se graduó con B.A en la Universidad de Oklahoma, donde ganó premios Gloria D. Cooksey Memorial y la beca Dr. Betty Evans por escritura de ficción. Posteriormente, fue aceptado en el Programa de escritura de ficción de la Universidad de Brown. En Okmulgee, una pequeña ciudad de Oklahoma, escribió 2 novelas, ninguna fueron publicadas.

En 1999 publicó Falling Dark, la historia de una familia cuyas vidas son destrozadas por el asesinato sin sentido del marido y padre, ganó el Premio Nacional de Ficción Milkweed y fue publicado por Milkweed Editions.

Dos años después, Tharp volvió a Midwest City (Oklahoma) para enseñar en el departamento de humanidades del Rose State College. Un profesor le comentó que hablará a los estudiantes y profesores sobre su novela Falling Dark. Disfrutó mucho la manera en que los estudiantes hablaban de los personajes como si fueran personas reales. Eso le recordó a cómo reaccionaba él a las novelas cuando era un adolescente y empezó a pensar en escribir novelas para ese tipo de público.

Actualmente sigue dando clase en el Rose State College.

Obras[]

  • 1. Falling Dark (1999)
  • 2. Knights Of the Hill Country (2006)
  • 3. The Spectacular Now (2008)
  • 4. Badd (2011)
  • 5. Mojo (2013)

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement