LEE MÁS

Advertisement
Pen

Siete casas en Francia es una novela escrita por el escritor Bernardo Atxaga.

Argumento[]

En la ciudad de Yangambi, cerca del río Congo, en principios del siglo XX durante la ocupación belga de esta colonia. El campamento militar de la Fuerza Pública (FP) que dirige el capitán Lalande Biran, un poeta mediocre y medio aristocrático, con sueños de grandeza que sólo trabaja para satisfacer los deseos de su mujer de tener siete casas en siete lugares claves de Francia, cuando lo que realmente es dedicarse a la literatura y vivir en París. Para conseguir las casas se dedica a comerciar ilegalmente con madera de caoba y colmillos de marfil.

A su alrededor aparecen una nómina de personajes entre absurdos, ambiciosos y trastornados por las largas estancias en la selva. Destaca el teniente Cocó Van Thiegel, ex legionario bipolar a causa del alcohol y con diversas enfermedades venéreas, frustrado por la llegada de un nuevo oficial, Chrysostome Liège, mucho mejor tirador que él, pero reservado y taciturno y de quien intenta burlarse sin que esto haga daño al nuevo oficial.

En este mundo cerrado que es la selva se van mostrando todos con sus defectos, las ambiciones y los deseos de retorno. Hasta que la aparición de una nativa, más clara que el resto, de quien Chrysostome se enamora y es violada y muerta por Van Thiegel, precipitan los acontecimientos. El padre de la chica, Livo, sirviente del campamento belga, decide matar a los tres responsables, el teniente, el capitán y el sirviente Donatien. El primero, sin embargo, sobrevivirá a la trampa con una serpiente venenosa que Livo les tenía preparada, ahora bien, no sobrevive al duelo con Chrysostome.

En general, la obra muestra como en un ambiente lejano y solitario, aburrido incluso, los hombres acaban mostrando sus peores facetas y los peores vicios.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement