LEE MÁS

Advertisement
Pen

Luis Salvador Efraín Salazar Arrué conocido como Salarrué fue un escritor, poeta, novelista, columnista, ilustrador, funcionario público, diplomático y pintor salvadoreño. Nació el 22 de octubre de 1899 en Sonzacate (El Salvador) y falleció el 27 de noviembre de 1975 en Los Planes de Renderos (El Salvador).

Nació en Sonsonate en el seno de una familia acomodada, Salarrué se formó como pintor en la Corcoran School of Arts de Washington D.C., de 1916 a 1919. A continuación, regresó a El Salvador y, en 1922, se casó con la pintora salvadoreña Celia Lardé, con quien tuvo tres hijas. En la década de 1920 trabajó como redactor para el periódico "Patria", propiedad del poeta salvadoreño Alberto Masferrer.

Salarrué escribió una serie de cuentos que se recogieron treinta años más tarde como Cuentos de Cipotes, Cuentos de Barro que se convirtió en la obra más popular y perdurable de Salarrué, lo que refleja una versión idealizada de la vida rural en El Salvador y haciendo de él uno de los fundadores de la nueva ola de América Latina narrativa folclórica (narrativa costumbrista).

Salarrué vivió en Estados Unidos desde 1947 hasta 1951, mientras que en representación de su país en puestos diplomáticos. Murió en Los Planes de Renderos, cerca de San Salvador, y está enterrado en el Cementerio de los Ilustres ("Cementerio de los Ciudadanos Distinguidos").

La casa de Salarrué, fue adquirido en 2003 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de El Salvador (CONCULTURA), actualmente alberga La Casa del Escritor “Salarrué”, para la formación profesional de nuevos escritores jóvenes.

Obras[]

  • El Cristo negro (novela, 1926),
  • El señor de La Burbuja (novela, 1927),
  • O'Yarkandal (cuento, 1929),
  • Remotando el Uluán (cuento, 1932),
  • Cuentos de barro (cuento, 1934),
  • El libro desnudo (relato, 1936),
  • Eso y más (cuento, 1940),
  • Cuentos de cipotes (1943 en edición parcial, 1961 en edición completa),
  • Trasmallo (cuento, 1954),
  • La espada y otras narraciones (cuento, 1960),
  • La sed de Sling Bader (novela, 1971),
  • Catleya luna (novela, 1974)
  • Mundo nomasito (poesía, 1975).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Advertisement