LEE MÁS

Advertisement
Consulta
Pen

Salvador Estévez Pintor, nace el 10 de enero de 1948 en la aldea de El Pozuelo, perteneciente al término municipal de Zalamea la Real (Huelva) ESPAÑA.

Cursa estudios de primaria en el colegio público de su pueblo natal.

Cuando tenía 16 años, sus padres deciden trasladarse a Cataluña, concretamente a Barcelona, donde comienza a realizar diversos trabajos en diferentes empresas y cursa estudios de literatura en distintos centros privados de Barcelona, donde comenzó a formarse como poeta a través del estudio de la preceptiva poética, métrica, rima, ritmo, etc.

Salvador Estévez, ya escribía poesía con 15 años, pero nunca se decidió a dar su obra a conocer, y mucho menos a publicarla. Un hecho fortuito como establecer su domicilio habitual en Cunit (Tarragona), le abrió las puertas para relacionarse con diferentes entidades culturales de la localidad, entre ellas el Ateneo Cultural Alba de Cunit, donde conoce a distintos poetas de la comarca, esta relación, le llevo a publicar su primer libro ¨Íntimos sentimientos¨. La publicación de este libro le relaciona con el ámbito cultural del Baix Penedés, Garraf y Resto de Cataluña y España, ofreciendo recitales poéticos, presentación de distintos actos culturales y dando conferencias sobre Rafael Alberti, García Lorca, Séneca, Miguel Hernández o sobre la Historia del Cante Flamenco.

Todos estos hechos y el éxito obtenido con su primer libro de poesía, le llevan a publicar una nueva obra bajo el título: (Entre la muerte y la vida) de la cual ha hecho presentaciones en Cunit, organizada por la Casa de Andalucía del Baix Penedés, (Tarragona). Asociación Cultural Andaluza y Catalana de Calafell (Tarragona). Casa de Cantabria, (Barcelona). Casa de Melilla, (Barcelona). Círculo de Castilla y León, (Barcelona). Sant Hilari de Sacalm, (Girona). Lar Gallego (Sevilla)

Ha presentado y dirigido programas culturales en Radio Cunit y Calafell Radio. En el programa de Radio Cunit (Tot Cultura) entrevistó al cantante Julio Madrid y al artista flamenco, Antonio Canales, entre otros.

Su primer libro, ¨Íntimos sentimientos¨, compuesto por más de 49 versos, la gran mayoría de ellos dedicados al amor, ha cosechado gran éxito de ventas y de crítica.

Con motivo del Día de Andalucía, y en colaboración con dos entidades culturales de la localidad, el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat, (Barcelona) realizó la presentación de su obra “Íntimos sentimientos” en un acto institucional.

Su segundo libro ¨Entre la muerte y la vida¨ sale a la luz en el año 2009 y ha sido catalogado como uno de los mejores de la última década por la crítica especializada. En él, predominan los poemas de amor y los sonetos, aunque es una obra muy variada donde están representadas casi todas las formas de escribir la poesía.

La Federación de Casas Regionales de Barcelona, coincidiendo con el día del Libro y de la rosa, festividad de Sant Jordi, presentó en primicia su libro “Entre la muerte y la vida”. Acto muy emotivo ya que recibió de manos de su Presidente, Sr. Julio Ríos, la insignia de oro de la Federación.

Igualmente la Casa de Melilla de Barcelona presentó éste último libro en un acto que tuvo gran repercusión en la ciudad melillense, haciéndose eco de este acto la prensa escrita de dicha ciudad. Fue distinguido con la insignia de la entidad. También presentó su último libro En el Lar Gallego de Sevilla.

Ha sido ganador de los siguientes premios: - Primer premio del XXV certamen nacional de poesía Federico García Lorca, premio que recogió de manos de la Consellera de Cultura del Ayuntament de Barcelona, Sra. Katy Carreras, en el “Saló de Cent” de dicho Ayuntament. (2006). - Primer premio de poesía en el XXXVII Juegos Florales del Campo de Cartagena. (2009). - Primer premio XXIV Concurso de Poesía ¨ El Semillero Azul ¨ de Sant Joan D’espí (Barcelona) (2008). - Segundo premio III Certamen de Poesía ¨ Balcón Poético Andaluz” de la Casa de Andalucía de Lleida (2007). y (2011) Ha obtenido, además, en el Ateneo Cultural Alba de Cunit, los siguientes primeros premios:

X Concurso de Poesía ¨Alba Estíu¨ 2005. I y III Concurso de Poesía de Navidad ¨Alba Nadal ¨ 2006 – 2008. XI Certamen Ateneo Cultural Alba de Cuentos y Leyendas 2006. Mención especial al poema “La patria y el Corazón” en el Concurso de Poesía y Prosa en homenaje a Salvador Espriu (Tarragona).

Primer premio del I Certamen de Poesía “ David Cantero” organizado por el Ayuntamiento de Brunete MADRID 2014

Primer premio en el Concurso de Cartas de Amor (Grado) ASTURIAS 2014

Premio Nacional de Poesía “Fermín Limorte” (Albatera) ALICANTE 2015

Segundo premio en el Certamen Nacional de Poesía Blas Infante (Cornellá) BARCELONA 2016

Primer premio en el I Certamen Nacional de Poesía de (Cenicientos) MADRID 2016

Primer premio en el Certamen Nacional de Poesía "Balcón Poético Andaluz Antonio Gutiérrez" LLEIDA 2016

Primer premio en el Certamen Nacional de poesía "Alba Estiu" (Cunit) TARRAGONA 2016

Premio Nacional de Poesía "Fermín Limorte" (Albatera) ALICANTE 2016

Actualmente, Salvador Estévez, dedica su tiempo a difundir su última novela, ¨Un hombre casi bueno¨, dar conferencias, recitales poéticos, ejercer de jurado en diversos certámenes de poesía y mostrar su nueva faceta de escritor.

TÍTULOS PUBLICADOS Íntimos Sentimientos (Poesía) Entre la muerte y la vida (Poesía) Un hombre casi bueno (Novela) en trámites de edición Sus obras constan de ISBN y Deposito Legal

Artículos en revisión

Advertisement