LEE MÁS

Advertisement
Pen

Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Nació en el año 496 a.C. en Colono (Atenas, Grecia) y falleció en el año 406 a.C. en Atenas (Grecia).

Representante de la culminación de la tragedia griega, concentra la acción dramática en un solo personaje, el héroe o la heroína, al que se opone otro más débil. Puesto en un dilema trágico, el protagonista toma una decisión trascendente que marcará su destino. Hijo de un armero, perteneciente a una familia rica e influyente, participó en los certámenes dramáticos que se celebraban en Atenas. En el año 468 obtuvo su primera victoria venciendo a Esquilo, y en 441 fue derrotado por Eurípides. No podía recitar sus propias tragedias a causa de la debilidad de su voz. Fue amigo de Pericles y del historiador Herodoto, estratega (441-440) y próbulo (413). Cuando murió fue recordado y venerado como un héroe. con él la poesía griega alcanzó su máxima perfección formal. Según los testimonios antiguos, su obra tuvo tres etapas diferenciadas, de las que sólo conocemos obras de la segunda y la tercera; por tanto, en la actualidad resulta difícil seguir su evolución con claridad. Según Aristóteles, fue el introductor en la tragedia del tercer acto, y elevó de doce a quince los miembros del coro. Con Sófocles, el hombre es el centro, a diferencia de Esquilo, que cree que la solución del conflicto trágico se consigue mediante una evolución temporal. Con él asistimos a un fuerte choque de poderes entre lo sobrehumano y el hombre. Sabe expresar siempre con equilibrio, serenidad y belleza las experiencias más difíciles para el espíritu humano. Su teatro, famoso en todas las épocas, ha conocido numerosas versiones. ha ejercido especial influencia durante el Renacimiento, en pleno humanismo, en el siglo XIX y en nuestros días. La Antigüedad nos ha legado sólo siete piezas completas de su obra, aunque también tenemos algunos fragmentos trágicos y un drama satírico casi completo: Los sabuesos. Las tragedias que conocemos son: Antigona, Áyax, Edipo rey, Electra, Filóctetes, Las Taquinias y Edipo en Colona.

Obras trágicas[]

Serie de Edipo[]

  • Edipo rey
  • Edipo en Colono
  • Antígona
  • Edipo Rey
  • Edipo en Colono
  • Antígona

Otras obras[]

  • Áyax
  • Las Traquinias
  • Electra
  • Filoctetes
  • Anfiarao (fragmentaria)
  • Epígonos (fragmentaria)
  • Ichneutae (fragmentaria)

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.8%20 000

No hagas spam
Advertisement