FANDOM

W pen

Rosa Arciniega de la Torre es una escritora, novelista, dramaturga, periodista e historiadora peruana. Nació el 18 de octubre de 1909 en Lima (Perú) y falleció en Buienos Aires (Argentina), 1999. Ha escrito novelas, comedias, biografías y también obras de teatro. Es colaboradora de diarios de España y América. Fue una activista de izquierda y perteneció a una organización de intelectuales relacionados con el escritor marxista peruano, José Carlos Mariátegui, pensador muy importante del marxismo en América Latina. Siempre luchó por lograr la justicia social y los derechos de la mujer.

Viajó a España y comenzó su carrera periodística. Tuvo que partir de allí debido a la Guerra Civil Española y después recorrió América Latina, aprovechando para conseguir documentación para las biografías que escribió.

Con fecha 22 de diciembre de 1986, el Congreso de la República del Perú concedió pensión de gracia por la suma equivalente a veinte (20) sueldos mínimos vitales vigentes a doña Rosa Arciniegas de la Torre, en su calidad de escritora, cuya labor literaria desarrollada por más de 40 años trae consigo una vasta gama de obras literarias de gran contenido social y humano las que han alcanzado prestigio nacional e internacional, contribuyendo así al desarrollo cultural del Perú.

Obras Editar

  • Engranajes (Madrid, 1931)
  • Jaque Mate (Madrid, 1932)
  • Mosko Strom (Madrid, 1933)
  • El crimen de la calle Oxford (1933)
  • Vidas de celuloide (Madrid, 1934)
  • Pizarro (Biografía) (Madrid, 1936)
  • Playa de vidas (cuentos) (Manizales, 1940).
Biografías Año
Tres biografías líricas: Beethoven, Schubert y Chopin (1937)
Francisco Pizarro: biografía del conquistador (1936)
Don Pedro de Valdivia (1943)
Dos rebeldes españoles en el Perú: sobre Lope de Aguirre y Gonzalo Pizarro (1946)
Pedro Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América (1956)

ReferenciasEditar

  • FUENTE: TAURO DEL PINO, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 1. Ed. Peisa. Lima. 1988. p.166.

Biografias