W pen.png

Roque Dalton García fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista revolucionario salvadoreño. Nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador (El Salvador) y falleció asesinado el 10 de mayo de 1975 en Quezaltepeque (El Salvador).

Dalton, tenía un padre estadounidense y madre salvadoreña. Fue educado en Colegio Externado San José, una escuela católica administrada por la Compañía de Jesús, en San Salvador. Partió con destino a Santiago de Chile para estudiar derecho en la Universidad de Chile, y regresó a San Salvador para terminar sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. En 1956 fundó el Círculo Literario de la Universidad en colaboración con el exiliado poeta guatemalteco Otto René Castillo en El Salvador. Dalton perteneció a la llamada Generación Comprometida. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, participó en la URSS en el Festival Mundial de la Juventud. Durante su estancia, se reunió con políticos influyentes e intelectuales como el revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca (fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN), el poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el poeta argentino Juan Gelman y el poeta turco Nazim Hikmet. Se convirtió en miembro del Partido Comunista en 1957, fue arrestado por sus actividades revolucionarias y sentenciado a muerte. El día antes de su ejecución, el Presidente José María López Lemus fue derrocado, Dalton se salva de la ejecución. Después de su liberación se exilió en México. Posteriormente Roque Dalton recorrió el mundo, incluida la Unión Soviética y Corea del Norte, pasó largas temporadas en México, Checoslovaquia y Cuba. Más tarde se convirtió en un miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP, pero fue liquidado por los suyos que por error lo llevó a un traidor.

Bibliografía[editar | editar código]

Poesías[editar | editar código]

  • Mía junto a los pájaros, San Salvador,1957
  • La ventana en el rostro, México, 1961
  • El mar, La Habana, 1962
  • El turno del ofendido, La Habana, 1962
  • Los testimonios, La Habana, 1964
  • Poemas. Antología, San Salvador, 1968
  • Taberna y otros lugares, Premio Casa de las Américas, La Habana, 1969
  • Los pequeños infiernos, Barcelona, 1970

Ensayos[editar | editar código]

  • "César Vallejo", La Habana, 1963
  • "El intellectual y la sociedad", 1969
  • "¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha", La Habana, 1970
  • "Un libro rojo para Lenin", La Habana, 1970
  • "Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador", 1972
  • "Las historias prohibidas del Pulgarcito", México, 1974
  • "El Salvador (monografia)" UCA Editores.

Novela[editar | editar código]

  • Pobrecito poeta que era yo, San Salvador: UCA Editores, 1994, 2005

Referencias[editar | editar código]

  • Consuelo Hernández. "Las historias prohibidas: Una aritmética del dolor vivísimo." Los otros Roques. La poética múltiple de Roque Dalton. Ed. Rafael Lara-Martínez and Dennis Seager. New Orleans: University Press of the South, 1999. p. 33-53.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.