LEE MÁS

Advertisement
Pen

Rongo, la historia oculta de Isla de Pascua es un libro publicado en 2010 por la periodista Patricia Stambuk y la Editorial Pehuén. Trata de la vida de los Rapanui (etnia) en la Isla de Pascua entre la rebelión de 1914 y el levantamiento de 1964 y la Ley Pascua. Hombres y mujeres que sobrevivieron a desventuras de todo orden en el lugar más aislado del planeta son los protagonistas de este testimonio.

Argumento[]

"Rongo" puede significar "te cuento", "mensaje", "escuchar", "poner atención", y además es el nombre del mensajero que llevaba las novedades. Es exactamente el propósito de este libro: escuchar con atención y relatar -liberándolos del silencio y el olvido- los sucesos ocurridos durante el siglo XX entre dos insurrecciones: la de María Angata, una misionera y profetisa lisiada que se rebela en 1914 contra la Compañía Explotadora de la Isla de Pascua, y la de Alfonso Rapu, un joven de veintitrés años que, a su regreso en los años sesenta desde Chile continental después de titularse de profesor, se reencuentra con la pobreza, las humillaciones y el descontento de su pueblo.
— Patricia Stambuk

Síntesis de los capítulos iniciales[]

Rongo es un libro cuya singularidad radica en su narración colectiva; las mismas voces que relatan la historia oculta son sus protagonistas anónimos, y sus relatos brotan desde sus emociones y sus pasiones. Había que recordar y contar la suma de infortunios vividos.

María Angata Veri Tahi, catequista y profetisa, fue la mujer que en 1914 dirigió con la cruz y el rosario a la mayoría del pueblo rapanui, impulsando a nativos descalzos y hambrientos a reclamar su alimento a la Compañía Explotadora de Rapa Nui, que los había despojado de sus tierras y de sus animales.

Angata fue testigo en su infancia de la herida a muerte de los antiguos clanes y de la pérdida de una parte importante de la cultura ancestral de su tierra; las campañas esclavistas del siglo XIX arrebataron de la isla a hombres y mujeres para llevarlos al Perú, y la mayoría jamás volvió; entre esa mayoría estaban los sabios de la escritura rongo rongo, el ariki Kai Mako´i y su hijo Maurata.

En [1895, la isla nuevamente fue azotada por una tragedia: la muerte y envenamiento de su último rey, Riro a Kainga Roko Roko Heu Tau, por sus denuncias de los constantes abusos y maltratos de la Compañía Explotadora, a cargo de Enrique Merlet y de su gerente en la isla: el oficial en retiro Alberto Sánchez Manterola. Pagaban sueldos muy bajos y obligaban a los isleños a trabajar en la hacienda. Se adueñaron de las tierras y de los animales, y además mataban a todo isleño que se opusiera a las constantes injusticias. Por estas y otras razones, el rey Riro había viajado a Valparaíso para denunciar a los representantes del gobierno de Chile los penosos acontecimientos de la Isla de Pascua, y había sido envenenado antes de poder hablar con las autoridades.

En 1903, la Compañía Explotadora dejó paso a la Williamson, Balfour y Cía., fundada en 1863 en Valparaíso y subsidiaria de la naviera Balfour Williamson, de Alexander Balfour y Stephen Williamson. El nuevo administrador de la hacienda, Horacio Cooper, continuó actuando con la misma arbitrariedad que su antecesor. Ésa es la situación con la que se enfrenta la catequista y profetisa María Angata.

En 1871, siendo muy joven, María Angata había sido enviada a la isla Mangareva, del grupo de las Islas Gambier, en la Polinesia Francesa. En Mangareva recibiría instrucción en la Escuela de Catequistas de la Iglesia Católica, y se casaría con su primer marido, un hombre violento que la golpearía hasta dejarla casi inválida.

Al enviudar, se casó con Pakomio Maorí, con quien regresó a la Isla de Pascua con la misión de evangelizar y llevar la fe católica a ese rincón del mundo. María Angata recorría casa por casa enseñando cantos y oraciones, y todos los domingos reunía a los fieles en la iglesia para dirigir sus rezos.

En 1914, María convocó a los isleños a la iglesia, ordenó que encendieran una fogata y rezó.

Voy a pedir a Dios para que le dé buen pensamiento a Edmunds, para que nos entregue animales para poner encima del altar y nosotros podamos hacer nuestro sacrificio.
— María Angata

Un grupo de hombres fue donde Edmunds a pedirle algunos animales que en justicia consideraban propios, porque la misma María Angata los había traído desde Tahití al volver a Rapa Nui, como obsequio del obispo católico. Cuando Edmunds se negó a la petición, María Angata le mandó decir que él ya estaba avisado y que un grupo de hombres iría al campo a sacar los animales suficientes para el sacrificio y para alimentar a la población, y así fue: un grupo de hombres entró y se llevó un grupo de vacas y de ovejas al pueblo, sin ser vistos. Mataron al primer animal y comenzó el sacrificio.

El humo del fuego -que subió directo al cielo, según los testigos- alertó a Edmunds, quien fue en busca de los culpables del supuesto robo de animales. Un grupo de isleños se acercó a la corbeta Baquedano de la armada chilena, que se encontraba en la isla. Pero el comandante, avisado por la administración de la Compañía Williamson Balfour, apresó a algunos de los isleños y bajó a tierra en busca de María Angata.

Al encontrar a la sacerdotisa, la llevó afuera de la iglesia y la obligó a hincarse largo tiempo en una roca, como castigo. Los rapanui todavía recuerdan diferentes cantos que conmemoran los episodios de fortaleza demostrados por Angata ante la administración chilena. Ella no sólo fue la cabecilla de esta revolución: también es recordada por sus sorprendentes premoniciones, relatadas por sus descendientes en este libro de la escritora Patricia Stambuk.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

Advertisement