LEE MÁS

Advertisement
Pen

'Rodolfo Vargas Aignasse es un escritor, novelista, abogado y político argentino. Nació el 15 de diciembre de 1942 en Julumao Andalgalá Catamarca (Argentina).

Biografía[]

Rodolfo Vargas Aignasse escritor, novelista, docente universitario, abogado, político. polifacético. Nació en Julumao, Andalgalá, Catamarca, el 15 de diciembre de 1942. Ejerció como Maestro Normal en su pueblo natal hasta que pude iniciar sus estudios en Universidad Nacional de Tucumán, graduándose de abogado, ejerciendo exitosamente su profesión. Se desempeñó como Docente con el cargo de Prof. Auxiliar de primera categoría en la Cátedra de Derecho Constitucional y Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Posteriormente, Prof. Adjunto de Derecho Privado III en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Fue director de Asesoramiento y Dictámenes de la U.N.T. Cesante en ambos cargos a partir de la decisión de autoridades de facto el 6 de abril de 1976 y restituido en funciones cuando retornó la democracia en 1984. Como político llegó a ser Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de Tucumán y Ex Diputado Nacional mandato cumplido (1987-1991). Fue invitado por el Gobierno de Japón para exponer su tesis sobre las ventajas económicas, culturales y turísticas de comunicar el Noroeste Argentino con esa nación y el Sudoeste Asiático a través del Paso de San Francisco. Preside la Fundación Familia y Educación, que desarrolla actividades culturales y ambientales. Ex Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán. Asesor Literario y Jurídico de SADE Filial Tucumán. Representante de AMA (América Madre, Institución Cultural Internacional) de Tucumán. Obtuvo por la causa que iniciara el 2 de febrero de 1983, la condena a cadena perpetua y baja deshonrosa de condición de general de la nación del genocida Domingo Antonio Bussi por la desaparición seguida de muerte de su hermano Guillermo Vargas Aignasse. Ganador del 1er Premio “Medalla de Oro y Publicación” en el Certamen a la “Producción Intelectual y Artística”, Catamarca 2006 con la obra: “Luis Franco. ‘El Orejano’”. Ganador del 1er Premio Edición “Juan Chelemín” NARRATIVA de la Municipalidad de Andalgalá.

Premios[]

  • 2006 1er Premio “Medalla de Oro y Publicación” en el Certamen a la “Producción Intelectual y Artística”, Catamarca 2006 con la obra: “Luis Franco. ‘El Orejano’”.
  • 2013 Ganador del 1er Premio Edición “Juan Chelemín” NARRATIVA de la Municipalidad de Andalgalá.
  • 2015 Ganador de 1ra Mención Premio: "Faja de Honor", de la SADE Nacional.

Obra[]

Novelas

  • Mi Abuelo Tiene Amante: La Esperanza. Novela. Tucumán: Editorial Lucio Piérola Ediciones, 2000.
  • La Revolución Inconclusa, Felipe Varela El Quijote de los Andes Biografía Novelada. Tucumán: Editorial Trascendernoa 3 ediciones 2005/2006/2007.
  • Luís Franco. El Orejano. Biografía Novelada. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2006. (4 Ediciones 2006/2007/ Editorial Trascendernoa Ediciones Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca 2008)
  • Los Ausentes no se Han Ido (Novela de Amor en Tiempos de Plomo). Novela. Editorial Trascendernoa 2008.
  • ¿Humanista? ¿Explotador? Samuel Lafone Quevedo Biografía Novelada. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2012.
  • Sami la novela Diaguita, Novela: Editorial Trascendernoa 2015, en Coautoría con la escritora tucumana: Alejandra Burzac.

Cuentos y relatos[]

  • Aguafuertes Tucumanas. Cuentos y Relatos. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2002.
  • La Vida Tal Cual. Cuentos, Leyendas, Poemas y Animales del Noroeste Argentino. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2003.
  • Recuerdos del Fuerte. Andalgalá. Relatos, Microrrelatos y Cuentos. Tucumán: Editorial Trascendernoa 2009.
  • El Irresistible Impulso de Escribir. Relatos. Tucumán: Editorial Trascendernoa 2010
  • Letras Peregrina. Cuentos, Relatos y Leyendas. 1er Premio Edición “Juan Chelemín” NARRATIVA. Tucumán: (Secretaría de Cultura Municipalidad de Andalgalá y Editorial Trascendernoa 2013)
  • Región Misteriosa, Cuentos, Editorial Trascendernoa.

Antologías y Libros en colaboración[]

  • El Hacer de las Palabras 2015. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2015. (Del X Encuentro Palabras e Imagenes, San Juan, Argentina.
  • Escritores Tucumanos, Antología publicada por el ENTE Cultural de Tucumán, 2015, Selección del escritor Jorge Estrella.
  • El Hacer de las Palabras 2014. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2014. (Del IX Encuentro Palabras e Imagenes, San Juan, Argentina.
  • Antología 5º Encuentro Literario Andalgalá Pucará de las Letras 2014. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2014.
  • El Hacer de las Palabras 2013. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2013. (Del VIII Encuentro Palabras e Imágenes, San Juan, Argentina.
  • El Hacer de las Palabras 2012. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2012. (Del VII Encuentro Palabras e Imágenes, San Juan, Argentina.
  • Potenciar la Memoria. Tucumán: Editorial Trascendernoa, Marzo 2012.
  • Todo el País en un Libro. Antología de narrativa contemporánea dirigida por el prestigioso escritor y editor argentino Sergio Gaut vel Hartman,2013.
  • Antología 3er Encuentro Literario Andalgalá Pucará de las Letras 2012. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2012.
  • Antología 2do Encuentro Literario Andalgalá Pucará de las Letras 2009. Tucumán: Editorial Trascendernoa, 2009.
  • Antología La Independencia de la Palabra en Prosa. Tucumán: Editorial Trascendernoa y SADE Seccional Tucumán, 2012.
  • Los Bestiarios. cuentos, Publicación Colectiva, Editada por Ediciones del Rectorado de la Universidad diciembre 2000, con referato
  • El Viejo Tucumán en la Memoria VI. Ediciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina.
  • El Viejo Tucumán en la Memoria VIII. Ediciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán– Argentina, con referato (cuentos abril de 2002)

Cine[]

  • Incursionó en el cine con la creación de un Film, Libreto y Dirección: “Crónicas del Fuerte”, de dos horas de duración editado en Tucumán (Edición de Autor).

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement