LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Roberto Ferro es escritor y crítico literario. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1944. Vive durante los años de su infancia y adolescencia en la localidad suburbana de Sáenz Peña. Cursa sus estudios secundarios en el colegio universitario Carlos Pellegrini. A mediados de los años sesenta realiza su primera experiencia universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas, que luego abandona para estudiar en la carrera de Letras; en 1977 se recibe de Profesor por la Universidad de Buenos Aires. Son años complejos en la Argentina, gobierna una Junta Militar brutalmente dictatorial. A partir de su escritura poética -su primer libro Trazos aparece en 1978- se vincula con Santiago Perednik y Nahuel Santana con los que desarrollan una intensa actividad en torno de la revista Xul y sus ediciones de textos poéticos. En 1979, participa activamente en las Nuevas Promociones de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), pero al año siguiente decide renunciar ante la actitud colaboracionista de los directivos de esa Institución y su silencio frente a los crímenes del gobierno militar. A mediados de los ochenta profundiza su interés y dedicación por la crítica y la investigación literaria. Paralelamente, comienza su práctica docente con una característica distintiva, va a repartir su actividad entre dos esferas diferentes; por una parte, el ámbito universitario, en La Facultad de Humanidades de la Universidad de Rosario y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde en la actualidad dicta cursos de Literatura Latinoamericana Contemporánea, asimismo desde 2007, mantiene una intensa y prolífica relación de intercambio con el posgrado de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis; y, por otra, en espacios de difusión orientados hacia audiencias más amplias como el Centro Cultural San Martín, la Biblioteca del Congreso, El Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires. “Nada de los literario le es ajeno, podría decirse de Roberto Ferro, que trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos tiempos” dice Noé Jitrik en el prólogo de De la literatura y sus restos, que Ferro publica en 2009 por Liber Editores y que al año siguiente aparece traducido al portugués. Lo que puede ser tomado como una síntesis precisa de las búsquedas de su escritura. Las líneas de investigación que atraviesan su obra abarcan varias direcciones: la teoría literaria que se despliega en sus textos sobre Jacques Derrida, o las reflexiones especulativas acerca de la ficción y de la lectura. La crítica literaria que abarca un conjunto de autores entre los que se destacan Juan Carlos Onetti, su Onetti/La fundación imaginada, que aparece en el 2003 y se reedita en 2011, que expone los lineamientos de su tesis de doctorado, forma parte de la bibliografía clásica del escritor uruguayo; investigación que permitió el rescate de los artículos que formaron parte de la campaña periodística con la Rodolfo Walsh investiga la Operación Masacre; también se destacan sus aportes sobre la escritura de Julio Cortázar, Ricardo Piglia, Antonio Tabucchi y Jorge Luis Borges, entre otros. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Brasil y Uruguay; asimismo ha dado conferencias en América Latina y Europa y ha participado en jurados nacionales y extranjeros. Forma parte de Consejos de Dirección de numerosas revistas literarias y académicas. En 2011 aparece su novela El otro Joyce. Ha coordinado, editado y prologado una gran cantidad de volúmenes de crítica y teoría literaria. En 2014 es distinguido con el Premio Konex en la categoría de Ensayo Literario por el período 2004-2013. Próximamente, la Universidad de Guanajuato publicará un volumen que Ferro ha centrado en la poética narrativa de Julio Cortázar.

Trayectoria[]

Como Docente, los cargos ocupados, en la Facultad y otros ámbitos: 19861988 Profesor Titular del Seminario de Análisis y Crítica, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

1987 hasta la fecha, Profesor de la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., así mismo dicta seminarios de grado de teoría y crítica literaria.

2005 Co-fundador de la revista literaria Metaliteratura, especializada en Literatura Latinoamericana que incluye críticas literaria, trabajos especializados en autores, actualmente referente importante Revistas literarias de Argentina de publicación de autores latinoamericanos. [http=://www.metaliteratura.com.ar, www.metaliteratura.com.ar]

2005 hasta la fecha, dicta seminarios de porsgrado en la maestría en literatura española e hispanoamericana, Facultad de Filososía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, el Profesor Roberto Ferro, es formador de recursos humanos en el área de docencia, dicta cursos especiales en MALBA, en centros culturales, en el ámbito universitario nacional,universidades internacionales, México, Venezuela, Uruguay, Brasil, España, Italia, Francia, Perú,Chile,Ecuador, EEUU así como participante activo en diversas publicaciones. En la actualidad continúa como catedrático en literatura latinoamericana, dirige talleres de escritura, narrativa, literatura, en su página personal, hay apuntes de sus cursos, da cursos en el MALBA, organiza Jornadas sobre escritores latinoamericanos en la Biblioteca Nacional, MALBA y otros.

Premios[]

Recibió las siguientes distinciones:

2007 Diploma de Honor del 1º Encuentro de artistas plásticos y escritores, Dirección General de Cultura, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2014 Diploma al mérito por el Premio Konex en la categoría de Ensayo Literario por el período 2004-2013.

Conferencias[]

1998 Feria del Libro de Poesía. "Las vanguardias poéticas y la ilegibilidad", en Liberarte, Buenos Aires.

1988 Foro de Literatura Contemporánea, Fundación Roberto Noble, Ciclo Perspectivas. "El lector en los cuentos de Julio Cortázar", Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires.

1989 “Cortázar: la figura del investigador en su narrativa”, en Ciclo Perspectivas, Centro Cultural General San Martín, abril 1989.

1989 Feria del Libro de Poesía en Liberarte, "Poesía y Sociedad", en Liberarte, Buenos Aires.

1993 “Una lectura desconstructiva de los textos clínicos”, en CEFYP, Buenos Aires.

1990 Feria del Libro de Poesía, en Liberarte, expositor: "José Martí y Rubén Darío - El Modernismo y los medios masivos", en Liberarte, Buenos Aires.

1996 Grandes Pensadores de la Cultura, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, "Jacques Derrida", Buenos Aires.

1996 Filosofía y estética del fin de siglo, "Jacques Derrida y la filosofía norteamericana de este siglo", Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires.

1996 Ciclo de escritores argentinos, "Macedonio Fernández", Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires, octubre de 1996.

1999 “Homenaje a Jorge Luis Borges” en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Hay una edición en video de la conferencia.

2002 “Juan Carlos Onetti, un escritor de dos orillas” en 28º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del autor al lector.

2002 “Narrativa” en Centro de Terapia Cognitiva, Buenos Aires.

2004 “Problemas actuales de la literatura contemporánea” en diálogo con Noé Jitrik, en Ciclo de pensamiento contemporáneo, Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

2005 “Macedonio Fernández en la Historia Crítica de la Literatura Argentina”, en el postgrado de la Universidad Stendhal, Grenoble, Francia.

2005 “La narrativa policial latinoamericana” en Università degli Studi di Napoli Federico II, Italia.

2005 “La parodia del autor en la narrativa de Juan Carlos Onetti” en LI.RI.CO (Literatura Rioplatense Contemporánea), Departement d’études hispanisques et hispano-américaines, Paris 8, Université, Vincennes, Francia.

2005-2006 “La fundación de la ciudad por la escritura en Juan Carlos Onetti”, conferencia de apertura del seminario 2005-2006 del CRICCAL, Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris III.

2007 “El legado de Macedonio”, conferencia en el Curso de Pòs Graduaçâ em Literatura, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

2009 “Los años de gestación de la poética narrativa de Borges”, conferencia en el Curso de Pòs Graduaçâ em Literatura, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

2009 “Juan Carlos Onetti. Un escritura incesante”, conferencia dictada en la Biblioteca Nacional del Uruguay, programada como parte de los actos de homenaje por centenario del escritor, Montevideo.

2009 “De Avenida de Mayo-Diagonal a Santa María”, conferencia dictada en la Casa de los Escritores, programada como parte de los actos de homenaje por centenario del escritor, Montevideo, Uruguay.

2011 “Rodolfo Walsh. Memoria y escritura” conferencia de apertura de II Congreso de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria “Rumbos y Cartografías: las lenguas y las literaturas en la aulas hoy”, Colegio Nacional de La Plata.

2011 “Derrida y el espacio literario argentino” en el Diálogo con el pensamiento francés desde el cono sur, en la Semana Francesa en Buenos Aires, Bar Millón.

2013 “Las ediciones de Operación Masacre de Rodolfo Walsh – Transformaciones genéricas y temáticas” en el XI Congreso Internacional de la Asociación de Investigadores en Crítica genética, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

2013 “Rayuela cumple 50 años”, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Lima, Perú.

2013 “Rayuela y la narrativa breve cortazariana”, en la Casa de la Literatura Peruana, Lima, Perú.

2013 “Escritura y vida en la obra de Julio Cortázar”, en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú.

2013 “Rayuela de Julio Cortázar/ Un juego de nunca acabar. 50 años de lecturas incesantes” en FUNGLODE, Fundación Global Democracia y Desarrollo, auspiciada por la Embajada Argentina en República Dominicana, Santo Domingo.

2014 “Rodolfo Walsh. Política y ficción”, en la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA.

Mesas redondas[]

1985 Ciclo: Conversaciones - Los escritores, Emeterio Cerro y Roberto Ferro, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Dirección de Cultura, U.B.A. Buenos Aires.

1986 "Literatura y espectacularidad", en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Dirección de Cultura, U.B.A. Buenos Aires.

1989 “La década del 80: Poesía”, en La feria internacional del libro de Buenos Aires.

1990 "Periodismo y militancia política", en Jornadas de Homenaje a Casa de las Américas, en Liberarte, Buenos Aires.

1992 "Volviendo a Ramón Plaza", en el Foro Gandhi, Buenos Aires, 3 de septiembre de 1992.

1992 "Homenaje a Roberto Arlt", organizada por la revista El juguete rabioso, en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires.

1992 “El arte de contar”, Ediciones desde la gente, en El paseo La plaza.

1996 "Escritura al Sur. Porto Alegre-Buenos Aires", Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A..

1996 "El cruce de los nuevos discursos en la narrativa actual", en la 22ª Feria Internacional de Buenos Aires.

1996"Homenaje a Juan Rulfo", Dirección General de Bibliotecas, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires.

1996“Encuentro de Poesía” en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires .

1997“Borges en la Biblioteca Nacional”, Buenos Aires.

1998 “El Arte y la Verdad” en Jornadas Artaud, Centro Cultural Ricardo Rojas.

2002 “A río revuelto: instantáneas de la realidad” en Café Literario de la SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina), Buenos Aires .

2002 “Ruptura y márgenes en la literatura latinoamericana” en Biblioteca Nacional.

2002 “A río revuelto: instantáneas de la realidad”, Café Literario de la SEA (Sociedad Argentina de Escritores y Escritoras), Librería Gandhi.

2004 “El trastorno de los géneros” en 30º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del autor al lector, Buenos Aires. 2008 “Bienvenido, Juan” en la Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay.

[[]] “Hipólito Yrigoyen/Macedonio Fernández. Los hombres del misterio” en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

2013 “Literaturas Argentina y Uruguaya: aproximaciones y diferencia”, en el Pós Grado de la Universidad Federal de Santa Catarina, , Florianópolis, Brasil.

Jornadas y otras Publicaciones[]

1986 Director de la Jornada "Los Suplementos Literarios de los Diarios y la Literatura", en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires.

1988 Director de la Jornada "La poesía de Juan L. Ortiz", en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, mayo de 1988. 1979 Miembro del Grupo Editor de Problemática y Difusión de la Nueva Literatura, Revista Literaria de las Nuevas Promociones de la SADE, Nº1.

1987 Miembro del Consejo Editor de la Revista de Poesía Xul. 1985- 1987 Director de Xul Ediciones y de la colección Escritores Acá de Editorial Xul, que publicó una serie de libros de poesía.

1985-1986 Coordinador del Taller de Literatura de la Unidad Carcelaria de Villa Devoto, actividad del Centro Cultural General San Martín, dependiente de la Municipalidad de Buenos Aires.

1988 Miembro de la Comisión Técnica del II Congreso de Estudios de Literatura Iberoamericana, (CAELI II), Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A..

1989 Miembro del Consejo de Redacción de la revista SYC, Semiótica y Comunicación, y actual.

1995 Miembro de la Comisión de Organización de las II Jornadas Rioplatenses de Literatura, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A..

1997 Coordinador de la Tercera Jornada de Crítica y Reflexión de Estudiantes sobre Literatura Argentina y Latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A..

1998 Miembro del Consejo Asesor de Cifra Nueva - Revista de Cultura, Trujillo Venezuela.

2000 Miembro del Consejo Editorial de la Revista virtual Hispanista, [1], www.hispanista.com.ar.

2001 Miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso Internacional en Homenaje a Noé Jitrik “Universos Discursivos”, Puebla y ciudad de México.

2002 Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista Hermes Criollo, Montevideo, Uruguay.

2002 Miembro del Comité Editorial de INTI – Revista de Literatura Hispánica, Cranston, USA.

2002 Miembro del Consejo Asesor de La Pecera, Mar del Plata.

2002 Miembro del Comité Editorial de la revista Zama. Publicación del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

2002 Miembro del Consejo Editorial de IDEAS. Revista/Editorial, Montevideo, Uruguay.

2005 Director de [2] www.metaliteratura.com.ar , revista electrónica dedicada a la literatura latinoamericana.

2006 Miembro del Comité Académico de las Jornadas Niestzche Derrida, Facultad de Filosofía y Letras y Alianza Francesa, Buenos Aires. 2008 Miembro del Comité Editor de la revista Zama, publicación del Instituto de Literatura Hispanoamericana.

2009 Miembro del Comité Académico del I Simposio Internacional “Os anos de Onetti na Espahna, Florianópolis, Brasil.

2010 Director de la colección Crítica y Teoría, de Liber Editores desde junio de 2010.

2010 Miembro de la Comisión Organizadora y del Comité Científico de Simposio Internacional de Literatura Argentina en su bicentenario “Bibliotecas insaciables”, Florianópolis, setiembre a octubre de 2010.

2010 Director de la colección “Crítica y Teoría” de la Editorial Liber.

210 Miembro del Consejo Editorial de la Revista Landa Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos Federal de Santa Catarina.

Investigaciones[]

1991-2003. Integrante de Proyestos de Investigación UBASYC. Director: Profesor Noé Jitrik.

2003-2007. Co-Director del programa de Investigación “Errancia y escritura. Diáspora, nomadismo y exilio en la literatura latinoamericana contemporánea. Subsidio F 013. Proyecto individual como investigador formado: “Augusto Roa Bastos: memoria de la lengua, errancia de la escritura, exilio del escritor”. Sede: Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras.

2008-2010. Co-Director del programa de Investigación “En concepto de transformación en el sistema literario latinoamericano. Tradiciones, disrupciones, rupturas y experiencia de los límites en el proceso cultural de los siglos XX y XXI”.Proyecto Individual: “Formas del desvío de la ley del género en la narrativa policial latinoamericana contemporánea” Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras.

2011-2014. Director del programa de investigación “El concepto de transgenericidad en el sistema literario Latinoamericano. Géneros, poéticas, lenguajes y archivos en la cultura de los siglos XX y XXI. Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras.

Obras publicadas[]

1978 Trazos (poesía), Buenos Aires, Editorial Botella al Mar, pp. 64.

1986 Una lectura de La vida Breve de Onetti, Buenos Aires, Hachette, Colección Crítica, pp. 74.

1992 Escritura y desconstrucción - Lectura (h)errada con Jacques Derrida, Buenos Aires, Biblos, pp. 182.

1996 Grabados (poesía), Buenos Aires, Ultimo Reino, pp. 36.

1998 El lector apócrifo, Buenos Aires, Ediciones De La Flor, pp. 304.

1998 La ficción - Un caso de sonambulismo teórico, Buenos Aires, Biblos, pp. 149.

2003 Onetti/La fundación imaginada – La parodia del autor en la saga de Santa María, Córdoba, pp. 424.

2007 Dirección del volumen VIII, Macedonio, de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, pp. 620.

2009 Derrida. El largo trazo del último adiós, Editorial Quadrata, Buenos Aires, pp. 160.

2009 De la literatura y los restos, Editorial Liber, Buenos Aires, pp. 324

2009 Operación Masacre seguido de la campaña periodística, Ediciones De la Flor, Buenos Aires, pp 320.

2010 Fusilados al amanecer – Rodolfo Walsh y el crimen de Suárez, Buenos Aires, Biblos, 158 pp.

2011 El otro Joyce (novela), Editorial Liber Ediciones, Buenos Aires, pp. 270.

Referencias[]

Artículos en revisión

Advertisement