FANDOM

W pen

Roberto Ampuero Espinoza es un escritor, novelista y columnista chileno. Nació el 20 de febrero de 1953 en Valparaíso. Ha residido en Cuba (1973-1979), Alemania del Este (1980-1983), República Federal de Alemania (1983-1993), Chile (1993-1997), Suecia (1997-2000), y desde 2000 en Iowa, Estados Unidos.

La novela ¿Quién mató a Cristián Kustermann? que apareció por primera vez en 1993, es sobre el detective privado de origen cubano Cayetano Brulé que se dedica a resolver el caso del asesinato y ganó en ese mismo año con el Premio de la Revista de libros de "El Mercurio". Desde entonces cuatro novelas más en esta serie han sido publicadas, más recientemente en el año 2008, la sexta presentación del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé en El caso Neruda, seguida por Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama (1996), Cita en el Azul Profundo (2004) y Halcones de la noche (2005). Sus novelas fueron publicadas en América Latina y España y han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, sueco, portugués, griego y croata. Ampuero vive ahora en Iowa, donde trabaja como profesor de español en la Universidad de Iowa. También es columnista de la prensa chilena "Tercera".

Obras Editar

Saga de Cayetano Brulé

Otras novelas

Otros

Series de televisión

  • Brigada Escorpión (serie policial de televisión), primera serie de este tipo producida en Chile.

Biografias