LEE MÁS

Advertisement
Consulta.jpg
W pen.png

Richard Parra (Lima, 1976) es un escritor y crítico peruano que vive actualmente en Brooklyn, Nueva York.Comas (Lima), Perú Es doctor en literatura por la Universidad de Nueva York y su tesis trató sobre el Inca Garcilaso. Es co-editor de la Revista Basuco: escoler@s de base, una revista de cultura y literatura, y escribe también para la revista Buensalvaje.

Obra[]

Su obra se caracteriza por los relatos y narrativa breve, y ha aparecido en diversas antologías. Ha publicado además una novela y numerosos ensayos de crítica literaria.

Novela[]

  • Los niños muertos (Demipage, 2015).

Narrativa Breve[]

  • Contemplación del abismo (Borrador, 2010).
  • Enrique Lynch/ Necrofucker (Demipage, 2014).

Aparición en antologías[]

  • Disculpe que no me levante (Demipage, 2014).
  • Drogadictos (Demipage, 2017).

Influencias[]

Entre sus influencias se cuentan grandes escritores peruanos que, como reconoce Parra, han influido en toda su generación, como José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, tanto en literatura como en la visión de la política. También reconoce la influencia del Inca Garcilaso de la Vega, de quien dice que «es un gran escritor, es un esteta, además no solo plantea un estilo, sino un proyecto ético, político, de memoria, de reconstrucción del pasado». Sobre la influencia de otros escritores latinoamericanos en Parra, Antonio Muñoz Molina escribe que tiene «una desnudez cercana a Juan Rulfo, una progresión de urgencia y de fatalidad». También es patente la admiración por autores como Gimaraes Rosa, Augusto Roa Bastos o Julio Cortázar, autores famosos por la calidad de sus cuentos y narrativa breve.

Premios[]

Premio Copé de ensayo 2014

  • La tiranía del Inca: el Inca Garcilaso y la escritura política en el Perú colonial (Copé, 2015).

Artículos en revisión.jpg

Advertisement