LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Ramón Iván Suárez Caamal (Calkiní, Campeche, el 14 de abril de 1950) es el ganador del IV Premio Internacional "Ciudad de Orihuela" de Poesía para Niños.Plantilla:Cr Es autor de una vasta obra lírica, aunque también cultiva la narrativa. Además, ha escrito manuales y textos para llevar a cabo talleres de creación literaria, y ha editado revistas peninsulares.

Ramón Iván, quien obtuvo el galardón con el trabajo "Letras para armar tu canto", es considerado un maestro de la Poesía, por su incansable labor frente a niños, jóvenes y adultos en talleres literarios; y en escuelas quintanarroenses, sobre todo en Bacalar, donde radica desde los '70s.

Reseña biográfica[]

Nacimiento e infancia[]

Nació en Calkiní, el 14 de abril de 1950. Primer hijo de Miguel Suárez Ávila y Carmela Caamal; sus hermanos son Guadalupe del Pilar y Miguel Ángel.

Cursó sus estudios primarios en la escuela “Mateo Reyes”, en Calkiní; la Secundaria y la Normal en la escuela “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche; y la especialidad de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de México.

Inició su carrera magisterial en la escuela secundaria de Bacalar, Quintana Roo, en 1973, donde radica.

Comienzos[]

Profesor de lengua y literaturas españolas. Coordinador de talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes; director de A Duras Páginas. En 1978 obtuvo una recomendación para la publicación de "Zoo y otras ficciones mínimas" en el concurso a nivel latinoamericano promovido por la revista La Palabra y El Hombre de la UV. En 1993 se instituyó el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal.Plantilla:Cr Autor de la letra del Himno Oficial del Estado de Quintana Roo.Plantilla:Cr Colaborador de A Duras Páginas. Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo 1987. Ha obtenido más de treinta premios en concursos nacionales de poesía, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1991 por Pulir el jade y el Olga Arias 1991 de Durango. Primer lugar en los XII Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro 1992, por Luz del Deseo Ob

Estilo[]

Primer lugar en los XXII Juegos Florales Nacionales de Celaya, Guanajuato 1992, por Cada vez más silencio. En 2000 obtuvo el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil, y el H. Ayuntamiento de Otón P. Blanco le otorgó la Presea Gonzalo Guerrero. El Gobierno del Edo. de Campeche le confirió la Medalla Justo Sierra Méndez en 2004. Hizo la selección de textos publicados en Lecturas de Quintana Roo, en la colección del INEA. Publicó un libro para talleres literarios titulado Poesía en acción, y otro de ejercicios para talleres infantiles de poesía titulado Resortera para las palabras. Parte de su obra se encuentra en antologías como Asamblea de poetas jóvenes de México, compilado por Gabriel Zaid; Había otra vez y Costal de Versos y Cuentos. (Literatura mexicana para niños). Compilado por Esther Jacob; Quintana Roo, una literatura sin pasado, selección de Juan Domingo Argüelles; Tiempo Vegetal (poetas y narradores de la Frontera Sur) editado por el Gob. del Edo. de Chiapas.

Obras[]

  • Cuento: Sumario de ficciones, Quintana Roo, Ayuntamiento de Calkiní, 1982.Imarginaciones, e.a., 1986.
  • Poesía: Zoo y otras ficciones mínimas, e.a. 1978.
  • Pavesas, e.a. 1979. Memorial de sueños, e.a. 1981.
  • Poemas para los pequeños, e.a. 1982.
  • Poemas desde el Rincón Celeste, e.a., 1983.
  • Bajo el signo del árbol, Gob. del Edo. de Quintana Roo, 1987.
  • En el insomnio escribo, UAS, 1987.

Vivir cerca del mundo, Gob. del Edo. de Campeche, 1988.

  • Cuando te llamo selva, UAS, 1989.
  • Pulir el jade, Gob. del Edo. de Chiapas, 1992.
  • Criatura inanimada, Nave de Papel, Quintana Roo, 1995.
  • Aprendizajes en la luz, UAM/La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, 1996.
  • Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos, Ayuntamiento de Calkiní/Nave de Papel, Quintana Roo, 1996.
  • Pejeluna, UAM, 1996.
  • Destellos del bambú, IQC, 2000.
  • La fauna de Platón y otros poemas, SNTE de Quintana Roo, 1984.
  • Poemas para los más pequeños, Nave de Papel, Infantil, Quintana Roo, 1995.
  • Material didáctico: Poesía en acción. Manual para talleres de poesía, Alfaguara, Alfaguara Juvenil, 2007.

Referencias[]

Una palabra incendiada. Entrevista con un poeta. Mario Aranda González. Ediciones Nave de Papel. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. 1996. Poesía Reunida. Ramón Iván Suárez Caamal. Instituto de Cultura de Campeche. Gobierno del Estado de Campeche, 2006. 344 Págs. Los ojos de Ah-Canul (reseñas y comentarios 2000-2011). Santiago Canto Sosa, en la página http://calkini.net. Fotos: archivo de Santiago Canto Sosa.

Artículos en revisión

Advertisement