LEE MÁS

Advertisement
Pen

Prohibido decir toda la verdad es un libro escrito por el periodista colombo-estadounidense, de origen francés, Raúl Benoit.

Inicialmente, entre el año 2002 al 2004, el autor lo concibió como una carta a sus hijos, pero, posteriormente resolvió volverla una recopilación de relatos novelados sobre su experiencia como corresponsal de noticias en Colombia y decidió compartirlos con su público. Benoit trabaja desde 1987 como corresponsal de noticias de Univision, la cadena hispana de los Estados Unidos.

Al comienzo, este libro no quiso publicarlo ninguna editorial en Colombia, ni en México, ni en los Estados Unidos, países en los cuales el autor hizo gestiones para lograrlo. Sin embargo, después de un esfuerzo personal, pagando con su propio dinero los costos de viaje y hoteles de los editores, logró que la Editorial Oveja Negra de Colombia lo imprimiera y se hizo una modesta tirada de mil ejemplares, realizando un lanzamiento en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, en marzo de 2008. Aunque el libro se vendió y la editorial Random House de los Estados Unidos compró los derechos, la distribución fue boicoteada. La mayoría de medios de comunicación ignoraron el libro y la censura fue colectiva. Entonces, Benoit resolvió regalar cientos de ejemplares a los vendedores de semáforos en Cali, Colombia, para que su historia fuera conocida en la tierra donde nació. Hoy el libro se distribuye en versión impresa y digital en Amazon. Benoit decidió publicarlo de manera independiente.

El objetivo del autor[]

Prohibido decir toda la verdad es el resultado de una extensa, emotiva y profunda carta que escribió a sus hijos el autor. En estos escritos, transformados en relatos novelados, Benoit intentó revelarles la razón por la cual durante muchos años se preocupó excesivamente por transmitir las noticias, mientras fue reportero de guerra en Colombia, exponiéndolos a ellos a la violencia narco-terrorista. Inicia estas narraciones en el año 2001, en Miami, Estados Unidos, en un exilio obligado por la empresa, como consecuencia de un atentado donde por poco pierde la vida (a este periodista lo intentaron asesinar 4 veces en 11 años). En su desconcierto íntimo y familiar el escritor hace una retrospectiva de su vida, desde sus años de infancia en la década de 1970, cuando halló un secreto en un árbol del parque de su barrio, que lo marcaría para siempre, convirtiéndose esto en un símbolo de su lucha contra el narcotráfico, hasta la más cruda realidad de la violencia y la corrupción colombiana.

Les cuenta a sus hijos su experiencia de reportero novato en la guerra de guerrillas y cómo fue perdiendo su ingenuidad periodística al conocer un cruel escenario de violencia y muerte que siempre denunció arriesgando su vida. Les relata cómo sufrió un cambio en su espíritu rebelde juvenil al descubrir la patraña de la guerrilla comunista que se asoció a la mafia, pasando de ser defensora de los intereses de los desposeídos a una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo.

Explora el tenebroso mundo del paramilitarismo descubriendo, con testimonios, que estos grupos fueron creados por oficiales de las fuerzas armadas, formando tropas mercenarias para matar a cientos de colombianos con un objetivo: prolongar la guerra para conservar su poder y saciar su codicia.

También les describe su experiencia en la guerra narcoterrorista de Pablo Escobar, de la cual fueron víctimas ellos mismos y desenmascara secretos desconocidos del famoso narcoescándalo, la financiación de la campaña presidencial de 1994, por parte de los carteles de la droga. El libro presenta una entrevista exclusiva con Ernesto Samper Pizano, el ex presidente colombiano quien le confiesa secretos nunca antes revelados sobre la relación que tuvo con los Rodríguez Orejuela, los narcotraficantes involucrados en la financiación de su campaña electoral. Deshilvana la alianza entre los políticos y la mafia, y cómo estos también intentaron penetrar la sociedad y la política mexicana para buscar amparo en caso de que fallara el plan de corrupción de Colombia.

Como excepcional testigo ocular, Raúl Benoit describe su experiencia personal y familiar en más de tres décadas de periodismo, cubriendo las noticias sobre la violencia de su país y pone en perspectiva la guerra fratricida de esa nación, como nunca antes se había hecho, "para que las nuevas generaciones reflexionen sobre esa realidad y puedan cambiar el destino de una nación donde es prohibido decir toda la verdad", dice él.

Prólogo del Libro[]

En un viaje que hice a los Estados Unidos cuando todavía trabajaba como corresponsal de noticias de la cadena Univisión en Colombia, una familia se me acercó, me entregó una estampita religiosa y la mamá me dijo las siguientes palabras: “Que la Virgencita de Guadalupe lo guarde. Sabemos el riesgo que corre para darnos a conocer las noticias de su país. Hemos rezado por usted y hoy lo haremos otra vez”. No fue la primera ni sería la última vez que oiría esa voz de aliento, por parte de la audiencia que me veía en televisión. Pero, aunque esas palabras me deberían haber hecho reconsiderar mi regreso a Colombia, en aquel tiempo volví, como lo hacía siempre, para seguir reportando noticias, quizás obsesionado por el sentido de responsabilidad profesional.

Siempre me pregunté si lo que pasaba en nuestro país era realidad o alucinación. También me pregunté: ¿Quién, o quiénes, respondían por la desigualdad social, el desorden nacional, la guerra y el terrorismo prolongados por más de 50 años? ¿Quién, o quiénes o qué fue responsable de los hechos de violencia que se repetían sin cesar y sin capacidad de meditación, sin discusión y sin dar tiempo a cauterizar? Creía que informando al mundo sobre lo que ocurría allí, una anarquía casi institucionalizada, las cosas iban a mejorar.

Todo lo confronté con el futuro de ustedes, con el peligro que correrían en una nación en conflicto, porque quienes somos padres, tíos o abuelos, buscamos ese tipo de respuestas, más que los que no lo son; pero, además, en nuestro caso se volvió agotador porque los hechos nos rozaron, nos lastimaron en forma directa.

Mediante estos relatos, que comenzaron como una carta para ustedes, mis hijos, trataré de explicarles la razón de esa lucha que volví casi personal y que me hizo trabajar apasionadamente para aportar un grano de arena a mi país, con el fin de verlo libre de violencia, respetuoso de los Derechos Humanos y progresista. Tuvieron que pasar incidentes graves, pero uno en especial, el último atentado contra mi vida y el subsiguiente juicio público propiciado por cobardes enemigos invisibles, para que entendiera que posiblemente me equivoqué, pero no por esa lucha personal y por decir toda la verdad, sino porque en mis manos no estaba el solucionar mágicamente los males del país, revelando la verdad.

Hijos, la crudeza de estos relatos me obliga a pedirles que lo analicen con cuidado. Ciertos pasajes tendrán que leerlos cuando sean adultos, ostenten la suficiente madurez y un buen estómago para asimilarlos porque, aunque pude matizarlos, como me pedían en Colombia los periodistas cómplices, preferí no hacerlo ya que sería injusto con los protagonistas y con la historia. Algunos dieron la vida por defender la verdad.

Determinados lugares y nombres los reemplacé para no perjudicar la intimidad familiar o profesional y por la seguridad personal de los involucrados, porque en ese pueblo surrealista, la vida valía poco, o como decía la gente: “valía huevo”, aunque, la verdad, el huevo costara más que la vida.

Durante la narración me referiré a Colombia en pasado, porque evocar esa nación para mí representó dolor. Hubo un sentimiento de pérdida grande. Cuando uno pierde lo que quiere o lo que ama, así queda marcado. Sufrí el exilio del corazón.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

Advertisement