LEE MÁS

Advertisement
Pen

Proceso a la C.N.T. 19 fusilados el 23 de enero de 1937 es un relato escrito por Ricardo García Luis, de género histórico, tuvo su primera edición en 2007, editado por Lágrimas y Rabia.

En él se relatan los hechos que dieron lugar al fusilamiento de 19 personas que vincularon con la Confederación Nacional del Trabajo - CNT al principio del Pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 (Golpe de Estado de 18 de julio de 1936).

Contenido[]

El escritor entrevista a familiares y/o conocidos de los 19 fusilados, recordando cómo fue su detención así como la forma o motivos por los que fueron detenidos. En la sentencia dictada (causa 246 de 1936) en el que fueron juzgadas 46 personas, el fiscal pedía 26 penas de muerte y 20 penas de reclusión perpetua, siendo el balance final de 19 fusilados el 23 de enero de 1937, (constando en el acta de defunción de estos muerte por hemorragia interna).

La causa número 246 de 1936 consta de cuatro Consejos de Guerra:

1) Cuarta Pieza Separada de la Causa número 246 de 1936, por el delito de "rebelión militar". Resulta condenado a pena de muerte uno de los dos procesados. Fusilado el 9 de enero de 1937.

2) Primera Pieza Separada de la Causa número 246 de 1936, por el delito de "rebelión". De 61 imputados, son condenados a pena de muerte 21 procesados, siendo indultadas posteriormente dos mujeres. Estos 19 son los que se mencionan en detalle en este libro. Son fusilados el 23 de enero de 1937.

3) Tercera Pieza Separada de la Causa número 246 de 1936, por el delito de "rebelión". De 17 imputados, son condenados 5 a "pena de muerte". Son fusilados el 6 de marzo de 1937.

4) Quinta Pieza Separada de de la Causa número 246 de 1936, por los delitos de "rebelión" y "auxilio a la rebelión". Hay 14 procesados. De una "pena de muerte" solicitada por el fiscal, la condena queda en 30 años de reclusión.

5) Existe una duda por la Segunda Pieza Separada de la Causa número 246 de 1936 que parece indicar que concluyó en 5 fusilados (cuatro militares y un paisano) el 16 de septiembre de 1936, a quienes se mencionan en la primera pieza separada.

En el Anexo del libro, en fotos y documentos cabe destacar la incorporación del Bando de Estado de Guerra de 18 de julio de 1936, donde Francisco Franco Bahamonde declara el Estado de Guerra y publica el "Ordeno y Mando" así como la sentencia de la primera pieza separada de la causa número 246/1936.

Una reseña constante en el libro es ¡Contra el olvido!

Estilo[]

Índice[]

Introducción.[]

En la introducción el autor relata una serie de hechos anteriores al 18 de julio de 1936, para tratar de entender el contexto en que se hallaba Canarias y España, sobre las libertades que otorgó la Segunda República Española, libertades entre otras como la organización política y sindical, huelga, expresión, etc.
El fiscal Rafael Díaz-Llanos Lecuona se convierte así en representante jurídico de una burguesía canaria que apoya a los militares sublevados.
Menciona hechos históricos tales como las huelgas de Tabaqueros, la de Inquilinos, la de los trabajadores de la Compañía Metropolitana, la de los socialistas en el Valle de la Orotava, conflictos como el de la Fábrica de Electricidad y Gas, en la Construcción, panaderos. Todo esto da lugar a una serie de fricciones entre los dueños de la riqueza y los obreros.
Asimismo, transcribe el artículo 237 del Código de Justicia Militar que fue usado por los golpistas para iniciar la sublevación el cual es:

TÍTULO VI

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y DEL EJÉRCITO

CAPÍTULO PRIMERO

REBELIÓN

Artículo 237. Son reos del delito de rebelión militar, los que se alcen en armas contra la Constitución del Estado. (...) los Cuerpos Colegisladores o el Gobierno legítimo (...)

con lo que queda constancia de que los militares alzados, usurparon una legalidad vigente.

1. Los fusilados[]

Identifica a los diecinueve fusilados, aportando testimonios de familiares, amigos, conocidos, y cuando es posible, los momentos de sus detenciones
1.- José Alonso Pérez
2.- Marcos Báez Afonso
3.- Tomás Cabrera Vera
4.- Modesto Carballo Sosa
5.- José Carreño Hernández
6.- Pedro Carreño Hernández
7.- Domingo Dieppa García
8.- Miguel González Gutiérrez
9.- Teresol Guerra Ortega
10.- Jorge Hernández Mora
11.- Francisco Infante Díaz
12.- José Martín Herrero
13.- Feliciano Pérez Jorge
14.- Ginés Ramírez Bas(c)indo
15.- Francisco Reyes Martín
16.- Tomás Rodríguez Benítez
17.- Casimiro Romero Benasco
18.- Vicente Talavera Pacha
19.- Miguel Varea Serrano

2. Dos condenas a pena de muerte indultadas[]

Las de Carmen Goya Hernández (indultada por treinta años de reclusión) y María Luisa Hernández Remón (pasando varios años de reclusión desconociendo cuando fue puesta en libertad).

3. Proceso a la C.N.T. Consejo de Guerra[]

El autor hace un resumen del Consejo de Guerra en el que pedían veintiséis penas de muerte, veinte penas de reclusión perpetua, siendo algunos perjudicados y otros beneficiados de las penas inicialmente pedidas.

4. Manifiesto a los Cuarteles y al pueblo de Tenerife[]

Manifiesto en unas hojas repartidos por la CNT en el que se pide la defensa de la legalidad establecida.

5. Un testigo presencial. Soldado de Sanidad[]

Testimonio escalofriante de un testigo ante los fusilamientos.

6. Recuerdo de un asesinato[]

Recoge el homenaje dado a estos 19 fusilados, haciendo eco de la revista En Marcha, portavoz de la C.N.T., Nº 2 III época en marzo de 1978, con el artículo Recuerdo de un asesinato

[]

Hace mención a la Ley de Memoria Histórica y se pregunta cómo se ha tardado tanto y que intereses se ocultan con la negativa a reconocer lo que fue un golpe de estado contra la legalidad vigente en aquel momento.

Fuentes[]

Relación de fuentes.

Anexo. Fotos y documentos[]

1.- Bando de Estado de Guerra de 18 de julio de 1936, Santa Cruz de Tenerife.
2.- Foto del Palacio de Justicia donde se obtuvieron las inculpaciones de los 19.
3.- Recorte de prensa sobre el macroproceso a la C.N.T.
4.- Copia impresa del fallo de la Sentencia de la primera pieza separada de la causa 246/1936.
5.- Firmas del Presidente y vocales del Consejo de Guerra, Auditor de Guerra y Autoridad Militar que llevan al fusilamiento de los 19
6.- Foto de Fyffes, LTD-S.L.
7.- Diligencia acreditando el fusilamiento.
8.- Foto del Tribunal de la primera pieza separada de la causa 246/1936.
9.- Foto de un vocal del Tribunal de Guerra.
12.- Foto del fiscal de la primera pieza separa de la causa 246/1936.
13.- Foto del Auditor de Guerra.
14.- Foto de la Autoridad Militar que firma la sentencia.
15.- Foto del Coronel Jurídico que estudiaba los expedientes de Consejo de Guerra.
16.- Foto de Francisco Franco.
17.- Foto de un fusilado.
18.- Foto de un fusilado.
19.- Foto de un fusilado.
20.- Foto de un fusilado.
21.- Foto de un fusilado.
22.- Foto de un fusilado.
23.- Foto de un fusilado.
24.- Foto de un fusilado.
25.- Foto de un fusilado.
26.- Foto de una indultada.
27.- Foto de una indultada.
28.- Estadillo de fusilados.
29 a 48.- Actas de defunción de los 19.
49.- Foto de una puerta de Fyffes, con un homenaje a los fusilados.
50.- Foto de la placa de mármol colocada en un cementerio en recuerdo de los 19.

Lista de libros de relatos de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre libros de relatos y editarás al instante!
19 0009.7%20 000

El contenido inapropiado o sin fundamentar será eliminado
Advertisement