W pen.png

Potterhead (a veces PotterHead) o Pottérico es un término común para los fanáticos de Harry Potter de la autora británica JK Rowling, también llamados PotterFans. Aunque el término es aceptado para denominar a cualquier fan de Harry Potter, es común que se usa para los "más fans" o los que demuestran más su interés.

Etimología[editar | editar código]

Etimología de potterhead[editar | editar código]

El término potterhead es usado para los fanáticos de la saga Harry Potter. Se compone de dos palabras: Potter y Head.

  • La palabra potter se traduce como 'alfarero', y es el apellido del personaje central de la saga.
  • Head significa cabeza.

En conjunto, se traduciría como cabeza de alfarero o cabeza de Potter, haciendo el último alusión al fanatismo hacia el dicho personaje Harry Potter. También podría entenderse como Potter-in-Head (Potter en la cabeza).

Etimología de pottérico[editar | editar código]

Pottérico es el equivalente a potterhead en español. Se forma por el apellido Potter y el sufijo ~ico. Por tanto, pottérico pasa a significar relativo o perteneciente a Potter. Al asociarse pottérico con el Universo de Harry Potter, se llama así a sus fans.

Fandoms[editar | editar código]

Los fandoms (FANatic kingDOM, fandom, reino fan o reino de los fans) de Harry Potter ocupan un sitio importante entre los fandoms, tanto en Internet como en la vida real. Por ejemplo, el Quidditch, deporte mágico jugado sobre escobas, tiene un equivalente muggle, un organismo regulador (IQA) y un reglamento. En Internet hay muchos fandoms en varios idiomas, además de fanfics y fanarts, tests del tipo ¿Cuál es mi patronus? y ¿A qué casa perteneces?. También hay sitios interactivos para fans como son www.potterzone.net y www.pottermore.com (siendo el primero una "copia" del Pottermore original, antes de su cambio en septiembre de 2015). En la red social Facebook e Instagram hay muchos grupos y páginas de fandoms de Harry Potter.

Potterheads y Pottermanía[editar | editar código]

JK Rowling publicó en 1997 Harry Potter and the Philosopher's Stone (Harry Potter y la piedra filosofal en español). Aunque la novela estaba dirigida a un público de entre 9 y 11 años, captó la atención de otros sectores de la población. Ya para 1999, con otras dos novelas publicadas (HP 2 y 3) se comenzó a usar la frase pottermanía, refiriéndose a la fiebre causada por la popularidad de la saga. A partir de la cuarta entrega (HP y el cáliz de fuego) todos los libros batieron los récords de ventas más rápidas. Además, los siete libros de Harry Potter, en conjunto, son los más vendidos en la historia. Las ocho adaptaciones cinematográficas de la saga también han sido muy exitosas. Algunas de ellas se ganaron el puesto de las más taquilleras en su año de estrenó.

Libros.jpg
Lista universal de Literatura
>• Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora de nuestra Biblioteca Virtual Fandom.