FANDOM

W pen

Corresponde a todos los escritos que datan entre la caída del imperio romano de occidente y el renacimiento, es un periodo de la historia muy largo que abarca cerca de mil años (siglo V-XV).

En sus inicios se utilizo básicamente el latín como idioma de propagación pues era el idioma culto que predominaba, pero junto con algunas interacciones culturales se desarrollaron las lenguas romances en el siglo XI que permitieron expandir esta literatura medieval dado que el idioma romance como el castellano era un idioma entendido por el pueblo y por ende la comprensión era mayor, la literatura medieval tuvo un carácter oral en el que inmortalizaban hazañas heroicas contándolas como poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta, romances) correspondientes al mester de juglarí y luego surgió otra corriente de carácter culto denominada mester de clerecía cuyo fin máximo era instruir a la sociedad con doctrinas religiosas.

Períodos de la literatura medieval en castellano:Editar

  • Alta edad media: correspondiente a los siglos V-X es un período característico del predominio del latín
  • Plena edad media: correspondiente a los siglos XI-XIII se implementan las lenguas romances y por otro lado florece la épica como cantares de gesta y también la poesía de amor cortés.
  • Baja edad media: correspondiente a los siglos XIV-XV es un período ubicado en el prerenacimiento y por ende va a mostrar muchos valores propios de esa época, por otro lado surgen las novelas de caballería y el teatro profano.

Cultura en la edad media:Editar

En el período medieval existieron muchos factores que implicaron una gran culturización en todo tipo de ambitos y que propiciaron la literatura y poesía medieval como los siguientes factores:

  • 1) Monasterios: eran los grandes centros culturales e intelectuales y por ende eran la máxima expresión del conocimiento y era la residencia de cleros y monjes quienes eran los precursores del mester de clerecía.
  • 2) Universidades: Eran centros de estudio y de expansión cultural.
  • 3) Lenguas romances: Permitieron crear un medio propicio para que la gente pudiese entender los poemas ya que antes en latín no todos lo sabían hablar y por ende no lo comprendían
  • 4) Juglares:Eran los encargados de transmitir estos poemas de pueblo en pueblo
  • 5) Camino de Santiago: Propiciaba una zona de alta convergencia cultural que permitía un intercambio de ideas y una fuerte culturización.

Características de la cultura medieval:Editar

  • 1) Carácter anónimo: Los autores no firmaban sus obras pues establecían que estas pertenecían a una colectividad literaria y por ende no debían ser firmadas.
  • 2) Obra oral: Muy poca gente sabia leer y por ende era el Juglar el encargado de difundir los poemas.
  • 3) Carácter popular: Constaba de un lenguaje popular, urbano con un fin didáctico.
  • 4) Carácter culto: Constaba de un lenguaje culto y cuidado con un fin moral para instruir valores religiosos a la sociedad.
  • 5) Obra escrita en verso: Permitía una memorización más sencilla y le daba un cierto lirismo que embellecía estas obras.
  • 6) Didáctica y moralizante: su máximo objetivo era adoctrinar al pueblo y enseñarles un poco de historia, cultura y valores.
  • 7) Imitación: La mayoría de la literatura medieval no eran obras originales pues la mayoría de estas correspondían a obras retomadas y reescritas.

Escritos: Editar

  • 1) Religiosos: La mayoría de estos escritos tenían un carácter teocentrista pues el clero era el centro intelectual y formaban el llamado mester de clerecía.
  • 2) Laicos: Tuvieron una producción mucho menor pues no eran la prioridad sin embargo aún quedan vestigios de estos.

Temas:Editar

  • 1) La muerte: El hombre medieval al estar incierto en un período de crisis y desastres solía pensar en la muerte como un hecho cercano y esto mismo convirtió a la muerte en un tema muy tratado en la literatura medieval.
  • 2) Fugacidad y caducidad de la vida: Planteaban que la vida terrenal era muy breve y por ende debian aprovecharla al máximo pues de un momento a otro dejarían de existir
  • 3) Desprecio del mundo material: El hombre medieval creía que después de la muerte no te podrías llevar contigo más que el alma y por ende todo lo material no era trascendente en el camino de la vida y tenían un despego en este ámbito.
  • 4) Fortuna: Se cree en la suerte que puede ser buena o mala y se tiene un alto carácter supersticioso donde señales pequeñas pueden ir marcando tu destino.
  • 5) Fama: La fama era considerada el unico medio por el cual tu podrías pasar a la vida eterna y por esto era importante y muy bien vista la fama en la época pues te reconocerían por tus buenas acciones incluso después de la muerte y a traves de estos poemas medievales podían inmortalizar personajes.

Primeros textos literarios escritos en lenguas romancesEditar

Las jarhas: correspondían a cancioncillas muy breves en la cual una mujer lloraba por la ausencia e su amado comenzaron en la península ibérica escritas en arabe vulgar o mozárabe y estaban en la parte final de una moxaja con la que se relacionaba temáticamente.

Méster de Juglaría:Editar

Méster significa oficio y méster de juglaria detemina el oficio del juglar como la forma de escritura y narración y también el conjunto de obras literarias, dentro del mester de juglaría es posible encontrar loscantares de gesta,por otro lao este mester de juglaria cumple con cracteristicas tales como:

- Son escritos anónimos. - Obras escritas en verso. - Destinadas a ser cantadas o recitadas. - Fin didáctico. - Lenguaje popular. - Presencia e héroes. - Uso de tiradas monorrimas o asonantes. - Son de transmisión oral.

Cantares de gesta: Poema en el que se inmortaliza un héroe por medio de sus grands hazañas que bordean la verosimilitud y corresponden al conjunto de méster de Juglaría.

Méster de Clerecía:Editar

Los clérigos eran todo tipo de personas cultas muy sabias y con muchos valores que dominaban el habla latina y pore ende eran los transmisores y deciden abandonar el latín para hacerlo en las lenguas romances y aceptar una mayor aceptación por parte del pueblo pues al estar en su lengua romance podrían entenderlo; el mester de clerecía se asocia tanto al conjunto de obra como al estilo de narrado y escritura, sus características son:

- Son de carácter oral. - Su lenguaje es culto y muy cuidado. - Tienen un fin didáctico moralizante , buscan enseñar. - Sus temas son de carácter religioso. -Sienten un gran respeto por los libros que son su fuente de inspiración y se basan en la antigua cultura grecorromana. - Uso de la cuaderna vía o versos alejandrinos con rima asonante.

Tópicos:Editar

Los tópicos visibles en la mayoría de la literatura medieval o temas tratados que hacen referencia a lo que se habla dentro del poema proceden de la cultura clásica grecorromana y son:

  • 1) Ubi sunt?: viene del latín y significa ¿Donde están?, es un poema nostálgico en el que se añoran héroes y se recuerdan hazañas y sintiendo su ausencia.
  • 2) La muerte igualadora: Este tópico trata de mostrarle a la sociedad que todos somos iguales ante la muerte, lo único que te hace igual al rey es que ambos van a morir.
  • 3) Locus amoenus: Del latín lugar delicioso hace referencia a tres elementos característicos que corresponden a un prado, agua y un árbol que da sombra invitando a la conversación y el descanso.
  • 4) Tempus fugit: Del latín el tiempo vuela hace referencia a que la vida transcurre muy rápido y hay que aprovecharla en todo momento pues de un segundo a otro puedes dejar de vivir. Esta asociado al tema carpe diem que viene del latín aprovecha el día.

Libros
Lista universal de Literatura
>• Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora de nuestra Biblioteca Virtual Fandom.