LEE MÁS

Advertisement
Pen

Planeta sedación es un libro de poemas del escritor español José Luis Danwart.

Argumento[]

El mundo de libertad y ensueño, el planeta Sedación, que franquea su umbral a una persona en coma que adquiere conciencia de su estado y decide adentrarse en su mundo interior guiado por el instinto, la inspiración y la necesidad de consuelo en una realidad hecha de enajenación y ruptura con el contorno cultural, es análogo a Orbital y proyecta su mismo lirismo y premisas. El estilo también; una narración ágil compuesta de imágenes y escenas ingrávidas, estáticas, en secuencia libre, y presididas por la tonalidad del sentimiento que les imprime ilación y ritmo; si bien se mira, una ágil concatenación de poemas en torno a un suave argumento. Y esto permite hacer una consideración en torno a las características literarias y de estilo de la obra de José Luis Danwart, para dar cuenta de que el lenguaje cuidado, la coherencia de los registros, la musicalidad y la huida de las aliteraciones, ensimismamiento y su tono introspectivo, visualismo (compatible con una técnica a menudo poco descriptiva, simbolista e impresionista) y la ausencia de expresiones manidas o de registros coloquiales o vulgares, rasgos todos ellos de filiación poética, van a caracterizar en adelante la totalidad de su obra. A esto anterior, y ya como rasgos desarrollados en el conjunto de su obra, se añade la preferencia por la auto-ficción, y por lo tanto, la narración en primera persona por un personaje literario, a menudo con el mismo nombre del autor, impresionismo (rasgos y descripciones mediante trazos cortos y dispersos que bosquejan una visión general introductoria, del contexto o de los personajes a medida que se avanza en la lectura), y un visible esfuerzo de vanguardismo y exploración en los recursos narrativos, donde, por ejemplo, son frecuentes los cambios de ritmo que refractan los del ánimo en la voz narradora, la abstracción, la enajenación semántica y el énfasis en el símbolo del lenguaje, y los ecos introspectivos o segundas voces cruzadas.

Lista de libros de poesías de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre libros de poesías y editarás al instante!
19 0009.7%20 000

No destruyas el contenido de los artículos
Advertisement