LEE MÁS

Advertisement
Pen

Peter Henry Abrahams Deras fue un escritor, novelista, periodista y comentarista político sudafricano de la etnia bantú nacionalizado británico. Nació el 3 de marzo de 1919 en Vredorp, Johannesburgo (Sudáfrica Británica) y falleció el 18 de enero de 2017 en la Parroquia de Saint Andrew, (Jamaica). Sus novelas se centran en los conflictos raciales de su país.

Biografía[]

Su padre era de Etiopía y su madre fue clasificada por Sudáfrica como persona de raza mixta, una "Kleurling" o "de color". Nació en Vrededorp, cerca de Johanesburgo, pero abandonó el país en 1939 con el sueño de emigrar a Inglaterra. Trabajó primero como marinero y luego como periodista en Londres.

Deseando convertirse en escritor, se enfrentó a retos considerables para un sudafricano, tal y como ha mostrado Carol Polsgrove en su historia Ending British Rule: Writers in a Common Cause (2009). A pesar de la recomendación manuscrita de un lector contra su publicación, en 1942 Allen y Unwin publicaron su Dark Testament, compuesto principalmente por trozos que había llevado consigo de Sudáfrica. El editor Dorothy Crisp publicó sus libros Song of the City (1945) y Mine Boy (1946). De acuerdo con el investigador nigeriano Kolawole Ogungbesan, Mine Boy se convirtió en "la primera novela africana escrita en inglés que llama la atención internacional". Siguieron más libros con publicación en Gran Bretaña y los Estados Unidos: dos libros The Path of Thunder (1948), Wild Conquest (1950), Return to Goli (1953) (un reporte periodístico sobre un viaje de vuelta a África) y Tell Freedom (1954) (unas memorias).

Durante su estancia en Londres, vivió con su mujer Daphne, en Loughton. Conoció varios líderes y escritores negros de importancia, incluyendo George Padmore, allí una figura líder en la comunidad panamericana, Kname Nkrumah de Costa de Oro y Jomo Kneyatta de Kenya, siendo ambos posteriormente presidentes de sus respectivos países. En 1956, Abrahams publicó una roman à clef sobre la comunidad política de la cual había formado parte en Londres: A Wreath for Udomo, cuyo personaje principal (Michael Udomo), que regresa de Londres a su país Africano para encabezar el proceso de convertirla en un país independiente e industrializado, parece tomar como modelo a Nkrumah con una pista sobre Kenya; terminando la obra con el asesinato de Udomo. También pueden identificarse a otras figuras como George Padmore. Siendo publicada el año antes de que Nkrumah tomara las riendas de la independencia de Ghana, A Wreath for Udomo no fue una perspectiva optimista del futuro africano.

Abrahams se estableció en Jamaica en 1956, publicando más tarde A Night of Their Own (1965) y This Island Now (1966), su única novela no ambientada en África, en donde explica cómo el poder y el dinero pueden cambiar las perspectivas de la mayor parte de la gente.

Sus últimos trabajos son The View fromb Coyaba (1985), Red Message (1986) y The Black Experience in the 20th Century: An Autobiography and Meditation (2000).

Carrera profesional[]

Se trata de uno de los escritores sudafricanos más prominentes, cuya obra trata temas políticos y sociales, especialmente el racismo. Su obra Mine Boy, una de las primeras que le introdujo en la atención crítica, y sus memorias Tell Freedom tratan en parte el apartheid.

Obra[]

  • Testamento negro (1942)
  • La senda del trueno (1948)
  • No soy un hombre libre (1954)
  • Una corona para Udomo (1956)
  • Esta isla, ahora (1966)
  • Song of the City (1945), editada por Dorothy Crisp & Co Ltd London
  • Mine Boy (1946) editada por Dorothy Crisp & Co Ltd London
  • Wild Conquest (1950)
  • Return to Goli (1953)
  • A Night of Their Own (1965)
  • The View from Coyaba (1985)
  • Red Message (1986)
  • The Black Experience in the 20th Century: An Autobiography and Meditation (2000)

Música inspirada en su obra[]

El ballet İldırımlı yollarla ("The Path of Thunder") (1958) por el compositor de Azerbaiján Gara Garayev.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 00010.2%20 000

Vandaliza y serás expulsado
Advertisement