LEE MÁS

Advertisement
Pen

Pequeños insolentes es un libro de microcuentos del escritor boliviano Felipe Parejas. Editado en 2010, se trata de un compendio de 58 cuentos en formato de microrrelato. La temática es variada, pero en su mayoría toca temas como la muerte, la esquizofrenia y la paranoia, aunque también aborda situaciones menos crudas, muchas veces haciendo referencia a diversos íconos de la cultura popular desde un punto de vista agudo e irónico, siempre plagado de humor negro.

Estilo[]

Los microcuentos de Pequeños insolentes hacen uso de todas las licencias que este subgénero proporciona: el protagonismo del título, el doble sentido, la simple sugerencia de los hechos, la intertextualidad y por supuesto, la enorme economía de palabras.

De gran intensidad expresiva, los relatos "engañan" al lector de maneras diversas; no sólo a través de un desenlace inesperado que quiebra con sus expectativas, sino también gracias a un sutil "sinismo literario" presente en la mayoría de ellos. Es decir, los cuentos más terribles tienen, en el fondo, una estructura inocente y natural; los cuentos más ingenuos suelen esconder un aterrador, profundo y sobrecogedor trasfondo oculto.

Personajes[]

A pesar de que cada cuento es una unidad en sí y no tienen relación entre ellos, los personajes de los relatos tienen características en común: obsesivos compulsivos, homicidas, impulsivos y esquizofrénicos, los protagonistas de Pequeños insolentes son, más que nada, manifestaciones de las tonalidades más oscuras y/o poco evidentes del ser humano o, en el peor de los casos, siniestras bromas en forma de gente común enfrentadas a situaciones límite elaboradas con agudo y punzante humor negro.

Entre estos personajes se encuentran, por ejemplo, un violador indígena resucitado por accidente; una violinista ciega que sueña con recuperar la vista para poder ver la música de su instrumento; un ninja intergaláctico alérgico a la lactosa; un transtornado matemático obsesionado con el número pi y un viajero del tiempo que vuelve al pasado para asesinar al presidente.

El autor también aprovecha íconos de la cultura popular para ilustrar sus relatos: Rapunzel, Adán y Eva, Denis Diderot, Pinocho, el Conde Drácula, Rómulo y Remo, el Anticristo y las Tortugas Ninja son algunos de los personajes que, de forma irónica, juegan con la intertextualidad y hacen del imaginario popular parte del relato.

Lista de Libros de Cuentos de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre libros de cuentos y editarás al instante!
19 0009.7%20 000

El contenido inapropiado o sin fundamentar será eliminado
Advertisement