W pen.png

Pedro Guerrero Ruiz es poeta y profesor emérito de la Universidad de Murcia. Nació en Lorca (España), 1945, habiendo sido Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en dicha universidad. Fue el primer Consejero de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, bajo la legislatura de Andrés Hernández Ros. Académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, colaboró en la confección de la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE (2010). Realizó su tesis doctoral sobre la pintura y la poesía en la obra de Rafael Alberti.

En su faceta como poeta, en 1971 publicó su primer poemario Los versos de Pedro Pueblo, que contaba con ilustraciones de Rafael Alberti, José María Párraga y Salinas Correas. Poética del gesto apareció en 1982 con ilustraciones de Vicente Ruiz. Ese año obtiene el XII Premio Vicente Aleixandre, convocado por Radio Popular y la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. El Jurado lo integraban los poetas Luis Rosales y José Hierro, entre otros.

En 1991 aparece Blanquizares de Lébor, prologada por el catedrático de literatura española Francisco Javier Diez de Revenga, y Memoria de la luz, ganadora del Premio de Creación de la Universidad de Murcia 1989 e ilustrada por el pintor ciezano José Lucas. Cumbre del pájaro herido se publica en 2003, con prólogo de Francisco Rabal, su gran amigo. La obra se cerraba con el poema "Algo tuyo (In memoriam)", dedicado al célebre actor. Levedad de la ceniza se publica en 2007.

Miembro del Paso Azul de la Semana Santa de Lorca, en 2006 fue nombrado Pregonero de la misma.

En la actualidad continúa colaborado con el diario La Opinión de Murcia con una columna semanal titulada "Palabras".

Bibliografía:[editar | editar código]

Libros:

  • (1989) Rafael Alberti. Poema del color y la línea. Murcia: Ediciones Myrtia.
  • (1990) En colaboración con A. López: Vocabulario Básico para la Educación Infantil. Madrid: Bruño.
  • (1991) En colaboración con María Urrea  y Francisco Vidal: Didáctica de la prensa en la escuela. Murcia: Dirección General de Educación y Universidad.
  • (1991) Rafael Alberti. Arte y poesía de vanguardia. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • (1992) Francisco Rabal: un actor de raza. Murcia: Expo-92 de Sevilla y EXPOMURCIA-92 S A
  • (1993) En colaboración con A. Cano y A. López: Didáctica de la Lengua y la Literatura (Bibliografía) Murcia: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico (Universidad de Murcia).
  • (1993) En colaboración con A. López: El Taller de Lengua y Literatura. Madrid: Bruño
  • (1993): Cuentos Murcianos de Tradición Oral (Recopilación). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • (1994) En  colaboración con A. López: Aspectos de Didáctica de la Lengua y la Literatura  2 vols. Murcia: SEDLL, Universidad de Murcia y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • (1994): Eliodoro Puche. Paisaje y vuelo de un poeta. Murcia: Ayuntamiento de Lorca.
  • (1995) (Editor) Así en la poesía como en la pintura (Miguel Hernández y José Lucas), Carpetas numeradas (75) de serigrafías, en papel Velind' Arches, de 250 gramos, 60x90 centímetros; cinco poemas de Miguel Hernández y serigrafías originales del pintor José Lucas.  Alicante: Taller del Serígrafo José Jiménez y Fundación Caja Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • (1996) Poesía Popular Murciana. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
  • (1997) Editor en colaboración con J. Belmonte: Murcia en las páginas de "El Liberal". Murcia: Almudí.
  • (1998) En colaboración con J. Belmonte: Lengua, Literatura y su Didáctica. Murcia: Proyectos IDU - ICE de la Universidad de Murcia y Ediciones DM.
  • (1998) En colaboración con V. Dean-Thacker, Transylvannia University: Federico García Lorca. El color de la poesía. Murcia: Fundación Federico García Lorca, Transylvannia University y Universidad de Murcia.
  • (1998): Federico García Lorca en el espejo del tiempo. Alicante: Aguaclara. Lugar de publicación: Alicante.
  • (1999) En colaboración con Anthony Percival, University of Toronto: Con la Lengua Fuera, de Castillo-Navarro (Edición Crítica). Alicante: Aguaclara.
  • (1999) En colaboración con J. Belmonte Serrano: El 98 se pasea por El Callejón del Gato (Proceso a una Generación). Alicante: Aguaclara.
  • (1999) En colaboración Con J. Belmonte Serrano: Florencio Cornejo, de Gutiérrez-Solana (Edición Crítica). Madrid: Devenir.
  • (2001): Querido sobrino: cartas a Francisco Rabal de Luis Buñuel. Valencia: Pre-Textos.
  • (2002) (Coord.): Rafael Alberti. Alicante: Editorial AGUACLARA.
  • (2002) Editor, en colaboración Con J. Belmonte: El peinador de ideas, de Carmen Posadas. Murcia: Editorial NAUSÍCAÄ. Colección Cuentos de Papel. Número 4.
  • (2003): Edición, en colaboración con Anthony Percival, de Caridad la Negra, de José María Castillo Navarro. Alicante: Anaquel, Narrativa. Editorial Agua Clara.
  • (2005) (Coord.): Lorca, taller del tiempo. ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos) y Universidad de Murcia. 
  • (2007) Edición, en colaboración con Mary S. Vásquez, de Las uñas del miedo, de José María Castillo Navarro. Alicante: Anaquel – Narrativa. Editorial Agua Clara.
  • (2008): Metodología de Investigación en Educación Literaria (El Modelo Ekfrástico). Murcia: Ediciones DM.

Catálogos:

  • (1987): “Aurelio en Contraparada”. Exposición del pintor Aurelio Serrano. En Campus. Mayo-junio 1987, p. 18.
  • (1992): “Espacios de color en José Lucas”. Catálogo de Exposición. Universidad de Murcia, p. 2. 1992.
  • (1992): “José Lucas, pintura jubilosa”. Catálogo de la Exposición de José Lucas. Galería Thais. Lorca. 1992.
  • (1992): “Las palomas de Joaquín quieren volar”. Catálogo de la exposición de Joaquín Castellar. Centro Regional de Artesanía. Cajamurcia. Octubre de 1992.
  • (1993): “La escultura del barro”. Catálogo de Exposición colectiva de la Asociación de Ceramistas de la Región de Murcia. Asamblea Regional. Páginas: de la 2 a la 32. Murcia, 1993.
  • (1994): “Carnadura y movimiento en González Beltrán. Catálogo de Exposición de Esculturas. Galería de Cajamurcia, p. 2. 1994.
  • (1994): “La sensualidad ficcionada de Alarcón Felices”. Catálogo de exposición. Galería Amador de los Ríos. Madrid, del 8 al 28 de febrero de 1994.
  • (1994): “Los paisajes amables de Alarcón Felices”. Catálogo de exposición. Cajamurcia. Lorca, del 5 al 17 de febrero de 1994.
  • (1994): “Los toros en la poesía y el cine”. Catálogo sobre el ciclo Las artes en la tauromaquia. Cajamurcia. Obra Cultural. Murcia. 1994.
  • (1995): “Francisco Rabal, poeta”. Catálogo del Recital Poético de Francisco Rabal. Fundación Cultural CAM. P. 2. Murcia. 1995.
  • (1998): “Antonete Gálvez”. En Antonete Gálvez 100 años en camino (1898-1998). Ayuntamiento de Murcia. 1998.
  • (1998): “Los diez 10 de la Literatura Murciana” (Conversaciones en torno a un libro)”. Museo Ramón Gaya. 1998.
  • (1999): “Enrique Larrosa (México). Exposición Homenaje (1937-1990)”. En A Enrique Larrosa. Introducción al catálogo de exposición, p. 3. Ayuntamiento de Murcia. Marzo de 1999.
  • (1999): “Homenaje a Rafael Alberti. 1999”. Catálogo de la exposición Rafael Alberti, con motivo del 100 aniversario del nacimiento del poeta.
  • (2006): “¡Subidme a ese caballo!”. En Un monumento para Lorca, de Lola Fernández Arcas y Ángel Fernández Saura. Lorca: Ayuntamiento, pp. 32-35.
  • (2007): “Lorca en los dibujos de Salinas Correas”. En Salinas Correas. Exposición Antológica. Ayuntamiento de Lorca (Murcia).
  • (2013): “La intertextualidad artística en Román Gil”. En La biblioteca lúcida, pp. 7-11. Murcia: Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia.
  • (2013): “La soledad como metáfora”. En Una pintora a la mesa. Perla Fuertes. Murcia: Fridalba e Hispano.

Poesía:

  • (1971): Los versos de Pedro Pueblo. ilustradores Rafael Alberti, José María Párraga, Salinas Correas.Lorca: GRAFISOL.
  • (1982): Poética del gesto. Murcia: Editora Regional Murciana.
  • (1991): Blanquizares de Lébor. Murcia: Editora Regional Murciana.
  • (1991): Memoria de la luz. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • (2003): Cumbre del pájaro herido. Alicante: Anaquel-Poesía.
  • (2007): Levedad de la ceniza. Alicante: Anaquel-Poesía.

Premios:

  • Primer Premio de Poesía "Ciudad de Lorca". 1970.
  • Primer Premio Periodístico sobre Regionalismo, organizado por el diario Línea (Murcia). 1977.
  • Mención de Honor en el IV Certamen literario María Agustina, Modalidad Verso. Lorca. Curso 1977--1978
  • Primer Premio Nacional de Poesía "Vicente Aleixandre. Organizado por CAJAMADRID y RADIO POPULAR DE MADRID. 1982.
  • Primer Premio "International Children Art Exhibition", organizado por Nippon Television Network Cultural Society (Foundation for Art Education). Director del Proyecto presentado por alumnado de EGB sobre "Relaciones Pintura Poesía en la Escuela". 1982.
  • Primer Premio Regional "La Prensa en la Escuela" , convocado por el Diario "La Opinión" y la Dirección General de Educación de la C. A. de Murcia, con el trabajo de investigación didáctica "La Prensa en la Escuela", llevado a cabo en el Colegio "Virgen de la Arrixaca", de Murcia. Curso 1988-89.
  • Primer Premio de Poesía del Concurso Literario convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. 1989.
  • Premio “ELIO” de Lorca (2004). Otorgado por la Asociación de Amigos de la Cultura.
  • Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco (Lo Ferro- Murcia), por la colaboración prestada a dicho festival. Edición XXXII. Agosto. 2011.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.