FANDOM

W pen

Eduardo Fernando Arriagada Lagunas conocido como Palomo Arriagada es un poeta y escritor chileno. Nació el 18 de septiembre 1979 en Valparaíso, (Chile). Activista de Derechos Humanos. Estudió la carrera de Cine y Televisión en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile egresando el año 2003 como guionista y libretista. Escribe poesías desde los 13 años y ha sido antologado en Argentina, España, Australia y en diversas ediciones de libros y revistas literarias en Chile. Ha publicado Escritos con Tinta de Vida, Pétalos, Espinas y Amongelatina 2014. "Un incendio que Habla y Otros Fuegos", 2015, ambas de Ediciones Carontes, y "Amongelatina", 2017, de Ediciones Arbol Animal, Buenos Aires, Argentina. Ha sido invitado a varios festivales y encuentros de escritores en la región, entre ellos a: Argentina, Cuba y México.

Biografía Editar

Palomo Arriagada nació el 18 de septiembre de 1979 en el puerto de Valparaíso, Chile. Hijo mayor de Eduardo Patricio Arriagada Gónzalez y Rosita Alejandrina Lagunas Alvarado. Durante el parto Palomo sufrió una asfixia que lo tuvo a borde de la muerte por algunos días y que le produjo una encefalopatía crónica no progresiva, secuela de anoxia natal comprometiendo la motricidad fina en su desplazamiento y en el habla. Por lo mismo, desde el primer día de su nacimiento se le declaró un epilepsia que lo acompañó con crisis hasta los 12 años de edad. Fue paciente del Instituto de Ayuda al Niño Lisiado, Teletón comenzando una terapia de rehabilitación hasta fines de la década de los 80'.

Estudios Editar

En 1985 entró al Colegio Niños Cantores de Viña del Mar donde cursó toda su escolaridad egresando en 1997. Cuyo colegio se basa en educar a través del arte y valores sociales. Es en este establecimiento donde Palomo Arriagada empezó a escribir sus primeros poemas y su afinidad política de Izquierda. Para salir de Cuarto Medio, el colegio exige a los alumnos una elaboración de tesis y en lo cual Palomo la hizo sobre el tema: Los Derechos Humanos en la Literatura Chilena Contemporánea

En 1998 Ingresa a estudiar Comunicación Audiovisual en el Instituto DuocUC de Viña del Mar, no conforme con la malla curricular en el año 2000, Palomo decide ir a estudiar a Santiago de Chile, la carrera de Cine y Televisión en la Universidad ARCIS egresando en el 2003 como guionista y libretista. En el 2005 entra a estudiar la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la misma universidad e interrumpe sus estudios en el 2007 para volver a Viña del Mar por la llegada al mundo de su hijo Benito Eduardo Arriagada Cortés.

Vida Política Editar

Desde muy pequeño comenzó a participar de agrupaciones ligada a la causa Mapuche. Una de sus grandes motivaciones por sus ideales es por la muerte de su abuelo paterno, Fernando Lagunas Alfaro, asesinado en la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte en el bullado caso de los Psicópatas de Viña del Mar, el 28 de febrero de 1981 por el carabinero Jorge Sagredo y el empresario viñamarino Luis Eugenio Gubler Díaz.

En 1996, ingresa a militar en las Juventudes Comunistas de Chile y también ese mismo año entra a la Comisión de los Derechos Humanos de Chile, Viña del Mar.

En junio del 2015 ingresa a la organización pro derechos humanos y memoria, Colectivo 19 de Noviembre, de Valparaíso.

Sus pasos poéticos Editar

Empezó a escribir sus primeros poemas a los 13 años. A finales de la década del 90' empieza a recitar durante algunos meses en el ex Café Armario de Viña del Mar. Sin embargo, es en el año 2011 que Palomo Arriagada retoma el quehacer literario empezando a recitar en bares de Valparaíso, participa de los Martes Poéticos del Bar La Playa y se empieza a involucrar con poetas locales. Es invitado a universidades, conferencias y tertulias literarias. En diciembre del 2013 es invitado a recitar en la noche de clausura del III Festival de Poesías A Cielo Abierto de Valparaíso junto a destacados poetas nacionales como Carmen Berenguer, José Ángel Cuevas, Claudio Bertoni, Juan Cameron, Rosabetty Muñoz entre otros en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto.

El 28 de marzo del 2014 publica su primer libro Escritos con Tinta de Vida, Pétalos, Espinas y Amongelatina, con el prologo de la poeta Libertad Manque y lo lanza en la casa del poeta chileno Pablo Neruda, La Sebastiana.

En abril de 2014 se reúne con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal intercambiando libros en la Universidad de Valparaíso y en julio del mismo año con la cantante y actriz internacional Bebe en Santiago de Chile

En agosto del 2014 es invitado encuentro poético Incluyamos Chile organizado por la revista literaria La Otra Costilla en la Sociedad de Escritores de Chile, (SECH) y en la I Municipalidad de San Bernardo - Santiago de Chile.

En noviembre del 2014 es invitado a presentarse en la XXXIV Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, al lanzamiento de la edición Nº 12 de la revista literaria La Otra Costilla.

En diciembre del 2014 es invitado a participar en el I Encuentro Internacional de Escritores en La Legua. Efectuado del 5 al 7 del mismo mes en la comuna de San Joaquín de Santiago.

El 22 de enero del 2015 presenta su libro Escritos con Tinta de Vida, Pétalos, Espinas y Amongelatina en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Viña del Mar junto a la poeta viñamarina Hanna Zafrani y su libro El Tao de la Loba.

En junio de 2017 es invitado como único poeta representando a Chile al XV Encuentro de Narradores Orales de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

En mayo de 2018 participa del Encuentro Internacional de Poetas “La Isla en Versos” de Cuba, presentando lecturas poéticas y su libro “Un incendio que habla y otros fuegos” en las ciudades de La Habana, Sainc Spiritus, Holguín, Guantánamo.

2019 Invitado a participar en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POEMAS DE AMÉRICA LATINA DE ZACATLAN, México. A presentar lectura de poemas y presentación del libro: Un Incendio que habla y otros Fuegos; y a exponer sobre arte literario y discapacidad.

Biografias