LEE MÁS

Advertisement
Pen

Paco Moreno Tineo es un escritor y periodista peruano. Nació el 7 de julio de 1977 en Cangallo (Ayacucho-Perú). A la edad de 3 años, sus padres lo trajeron a Lima porque Cangallo se había convertido en una provincia peligrosa, por el inicio de las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

En Lima, Paco Moreno estudió la primaria en el centro educativo estatal de Surquillo (CE 7031, ahora Reina de la Familia) y la secundaria en un colegio también del Estado del distrito de La Victoria (Víctor Andrés Belaunde), vivió en San Borja hasta los 21 años de edad y luego en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más grandes y más poblados de América Latina. Actualmente vive en Pueblo Libre.

En los dos centros de estudios destacó, curiosamente, en matemáticas; sin embargo, decidió estudiar en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde volvió como docente después de estudiar una maestría en Comunicaciones en la misma universidad. Fue alumno de César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Carlos Eduardo Zavaleta y otros destacados profesores de quienes se contagió el gusto por la escritura.

Labora como Editor de Política del diario “La Primera”, cuyo director es César Lévano.

Libros escritos[]

Además de ejercer el periodismo en diarios y revistas, ha publicado tres libros: Gente como uno, El otro amor de mamá y Rebelde sin pausa. Gente como uno, que contiene crónicas de sus conversaciones con personajes como Carlos Monsiváis, Víctor Hurtado Oviedo, Susana Baca, Carlos “Chino” Domínguez, Rember Yahuarcani, Magaly Solier, Reynaldo Arenas, Pedro Suárez Vértiz y otros representantes de la cultura, política y el arte peruanos; El otro amor de mamá trae relatos y cuentos; y Rebelde sin pausa es una larga entrevista viajera al periodista César Lévano, quien ha sido su profesor en San Marcos y su jefe en el diario UNO y el semanario PERFIL de Perú.

En el 2012 presentará su segundo libro “El otro amor de mamá”. Este comprende un conjunto de relatos que tienen la prodigiosa condición de parecerse a la realidad.

Premios obtenidos[]

En el 2004 fue uno de los ganadores del concurso La Carta de Amor, organizado por la revista Caretas de Lima.

En el 2007 fue uno de los diez ganadores del concurso Cuento Gastronómico, organizado por la editorial Matalamanga. El cuento que presentó al concurso está publicado en el libro conjunto Huancaína Freak (Matalamanga 2007).

Experiencia como periodista[]

Trabajó y colaboró en varias revistas de Lima y otras regiones del Perú. Actualmente (2012) labora como editor de política del diario La Primera, cuyo director es César Lévano.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.8%20 000

Pregunta antes de editar si tienes dudas
Advertisement