LEE MÁS

Advertisement
Pen

Pablo Enrique Germán Abril de Vivero fue un intelectual, poeta, escritor y diplomático peruano, hermano del poeta Xavier Abril de Vivero y padre del pintor Francisco Abril de Vivero. Nació el 28 de octubre de 1894 en Lima (Perú) y falleció el 11 de abril de 1987 en Montecarlo (Mónaco). Con el poeta y dramaturgo peruano Abraham Valdelomar constituyó el Grupo Colónida y antes de ingresar al servicio diplomático, dio a la prensa sus libros de versos "Las alas rotas" en 1917 y "Ausencia" en 1928.

Obras[]

  • Las alas rotas (Lima, 1917), con prólogo de Alberto Ureta, es una compilación de sus versos juveniles, a menudo abundantes y demasiados sonoros, a decir de Luis Alberto Sánchez.
  • Ausencia (París, 1927), con prólogo de Ramón Pérez de Ayala, reúne los poemas de su segunda juventud. Fue muy celebrado por César Vallejo en un célebre artículo publicado en la revista limeña Variedades, titulado: “Contra el secreto profesional. A propósito de Pablo Abril de Vivero” (7 de mayo de 1927). Vallejo destaca su estilo antielocuente y conciso.

Bibliografía[]

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA/ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo IV, pp.1319-1320. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Sánchez, Luis Alberto: Valdelomar o la Belle Époque, Lima, INPROPESA, 1987.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.8%20 000

Pregunta antes de editar si tienes dudas
Advertisement