LEE MÁS

Advertisement
Libro.png
W pen.png

Oriol Malló Vilaplana (Barcelona 7 de octubre de 1967) es un escritor y periodista conocido por varios ensayos publicados en editoriales de reconocido prestigio (Espasa Calpe, Planeta, Akal, Empuries o La esfera de los libros). Entre otros temas, ha investigado la historia cultural del catalanismo, la biografía y las relaciones políticas entre España y América Latina desde una perspectiva poscolonial. Su primer libro publicado en 1997 se llamó La revolta dels quixots, un estudio sobre el maquis anarquista en la posguerra española.

Formación y actividad periodística[]

Entre 1990 y 1994, Malló se desempeñó como coordinador de las páginas de cultura de la revista EL TEMPS. Cubrió, entre otras encomiendas, la la guerra de Yugoslavia entre junio de 1991 y abril de 1992, con doce viajes consecutivos desde la inicial invasión de Eslovenia por tropas federales hasta el estallido del conflicto en Bosnia Herzegovina.

Uno de sus reportajes, “La guerra más salvaje”, fue galardonado en 1992 con el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya. Se consideró como base del premio la aportación que Malló hizo al género en lengua catalana.

Como consecuencia de aquella experiencia, Malló participó en la investigación internacional [1] que Reporteros Sin Fronteras realizó sobre la posible implicación del antiguo corresponsal de LA VANGUARDIA y BBC Radio en el asesinato del fotógrafo inglés Paul Jenks. Eduardo Rozsa Flores murió en Santa Cruz Bolivia mientras preparaba un ataque terrorista contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, el 16 de abril de 2009. . Desde finales de la década de 1990, este periodista se dedicó a la escritura de ensayos biográficos, libros de historia y textos de encargo como escritor freelancer. Entre 1997 y 2011 publicó nueve ensayos en varias editoriales de Madrid y Barcelona.

Obra publicada[]

  • La revolta dels Quixots: historia d'un maquis llibertari (1997) Barcelona: Editorial Empuries (ISBN 13: 978-84-7596-520).
  • El cas Boadella: desventures d'un joglar en temps de transició (1998) Barcelona: Flor de Viento Ediciones (ISBN 10: 84-89644-29-2).
  • En tierra de fariseos: viaje a las fuentes del catalanismo católico (2000) Madrid: Espasa-Calpe, S.A. (ISBN 10: 84-239-6636-4).
  • Seréis como dioses: vida y andanzas de Luis Pascual Estevill (2001) Madrid: Espasa-Calpe, S.A. (ISBN 10: 84-239-5468-4).
  • Tarradellas: un segle de Catalanisme [Monografia] (2003) Barcelona: Editorial Planeta, S.A. (ISBN 10: 84-9708-113-7).
  • Madrid confidential: les aventures de diputat K (2004) Barcelona: Edicions La Campana, S.L. (ISBN 10: 84-95616-42-4).
  • De les armes a les urnes: coses que volia saber sobre ERC i no s'atrevia a preguntar (2005) Barcelona: La Esfera de los Libros S.L. (ISBN 10: 84-9734-301-8).
  • Confessions d'un kumba ressentit: com i per qué ha triomfat el bon rotllo a Catalunya (2006) Barcelona: La Esfera de los Libros S.L. (ISBN 10: 84-9734-526-6).
  • El cartel español. Historia de la reconquista española de México y América Latina (1898-2008) Madrid-México: Editorial FOCA (ISBN 13: 978-84-96797-32).

Estancia en México[]

El cártel español tuvo gran impacto en los medios de comunicación de México no solo en 2011 (ejemplos de ellos se encuentran en entrevistas de La Jornada, revista Fortuna o Carmen Aristegui en CNN) sino que siguió siendo motivo de interés y discusión mediática en años posteriores (véase, por ejemplo, SinEmbargo.mx).

Desde finales del 2005, Oriol Malló vive entre España y México dedicándose a actividades profesionales y docentes. Entre otras encomiendas fundó y dirigió el medio digital Pulso Ciudadano, financiado por Argos Comunicación, hoy integrado a Revolución 3.0. Este periódico digital fue objeto de una tesis de maestría de la Universidad Iberoamericana. El periodista publica también un blog de regular aparición en La Jornada de Oriente sobre temas políticos de actualidad. Prepara nuevos ensayos sobre las relaciones políticas y culturales entre México y España desde una perspectiva comparada.

Artículos en revisión.jpg

Advertisement