LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

La novela nicaragüense es un género que se cultiva recientemente, las primeras novelas fueron escritas en el siglo XIX igual que en el resto de los países latinoamericanos, donde la novelística es algo relativamente moderno. Según Jorge Eduardo Arellano la novela nicaragüense más antigua fue escrita por el historiador José Dolores Gámez en 1873.Se trata de Amor y constancia. Otros títulos del siglo XIX son Lucila(1887) de Carlos J. Valdés y las seis novelas de Gustavo Guzmán “el primer cultivador amplio del género” El viajero (1887), Escenas de Londres(1887),Margarita Roccamare (1892), En París(1893), En España(1895) y En Italia (1897) todas ellas más crónicas de viajes que novelas valora Jorge Eduardo Arellano. La novelística nicaragüense se separa en tres etapas.

  • La primera etapa que empieza con Amor y constancia hasta Entre dos filos (1927) por lo general cargadas de cursilería y con escasa asimilación de las corrientes de la época en Latinoamérica.
  • La segunda etapa desde 1927 hasta 1969 donde se desarrolla una novela más cercana a la realidad como Sangre en el trópico (1930), Los estrangulados (1933), El último filibustero (1933), Sangre santa (1940) entre otras.
  • La tercera etapa tiene como característica principal la simulación de la nueva novela latinoamericana por parte de los narradores nicaragüenses. Cosmapa, pues se sitúa en el punto más alto alcanzado por la novela nicaragüense desde sus orígenes y permaneció ahí hasta que 25 años después este género comenzó a renovarse siguiendo las perspectivas de la nueva novela nicaragüense.

Con Cosmapa por primera vez surgía una novela auténticamente nicaragüense que se asimilaba a las corrientes de la novela latinoamericana.

Lista de literatura de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre literatura y editarás al instante!
16 00029.1%17 000

Evita agregar información ficticia o apreciaciones personales
Advertisement