LEE MÁS

Advertisement
Pen

Max Jacob fue un escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés. Nació el 11 de julio de 1876 en Quimper, localidad francesa, capital del departamento de Finistère, en Bretaña (Francia) y falleció el 5 de marzo de 1944 en el Campo de concentración de Drancy (Francia).

Después de pasar su infancia en Quimper, Bretaña (Francia), se matriculó en la Escuela Colonial de París, que abandonó en 1897 para una carrera artística. Fue uno de los primeros amigos del pintor español Pablo Picasso en París y fue Jacob quien ayudó al joven artista a aprender francés. Más tarde, se compartió una habitación con Picasso en el Boulevard Voltaire, que seguía siendo un amigo de toda la vida. Jacob le presentó a Guillaume Apollinaire, quien a su vez presentó a Picasso a su amigo Georges Braque. Se convertiría en una estrecha amistad con Jean Cocteau, Jean Hugo, Christopher Wood y Amedeo Modigliani, que pintó su retrato en 1916. También se hizo amigo al conocido líder de la Resistencia Francesa, Jean Moulin, director del Consejo Nacional de la Resistencia Francesa durante la ocupación de Francia a manos de la Alemania nazi.

Jacob, que era de origen judío, afirmó haber tenido una visión de Cristo en la pared de su habitación en 1909, y se convirtió al catolicismo. Se vio obligado a trasladarse a Saint-Benoît-sur-Loire, donde se escondió durante la ocupación de Francia por Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El hermano de Jacob, por su origen judío, fue deportado al campo de concentración de Auschwitz. Entonces su hermana Mirthe Léa y su marido fueron deportados y asesinados por los nazis. El 24 de febrero de 1944, se trasladó al convento de Saint-Benoît-sur-Loire y teniendo como padrino de bautizo a Pablo Picasso, para la misa de la mañana, fue arrestado por la Gestapo y encarcelado en la prisión de Orleans. Luego fue trasladado al campo de Concentración de Drancy, en espera de trasladar a un campo de concentración alemán y murió en el mes siguiente por una congestión pulmonar. Su cuerpo inicialmente enterrado en Ivry, al final de la guerra, sus restos fueron trasladados en 1949 al cementerio de Saint-Benoit-sur-Loire.

La poesía de Max Jacob se caracteriza por una mezcla de humor, el lirismo y la musicalidad.

Max Jacob es considerado como un importante vínculo entre los simbolistas y surrealistas.

Obras (en español)[]

  • El cubilete de dados, prólogo y tr. Guillermo de Torre, Madrid: Losada, 2006, ISBN 9788496375215.
  • Espejo de astrología, trs. J. Juncá y C. Serra, Palma de Mallorca: Cort, 2005, ISBN 9788475355702.
  • Filibuth o el reloj de oro, tra F.G.F. Corugedo, Barcelona: Acantilado, 2012, ISBN 9788415277569.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.9%20 000

Respeta al resto de los usuarios
Advertisement