FANDOM

W pen

El Mariscal Plekszy-Gladz es el dictador militar totalitarista de Borduria, y líder de las Fuerzas Armadas de dicho país. Es un notable seguidor de una ideología creada por Hergé, llamada el "bigotismo".

Así mismo, todos los agentes del gobierno bordurio llevan bigotes, en el que se rinde culto a su líder, y éste es el icono del partido bigotista. La primera vez que se hace mención al bigotismo en El asunto Tornasol.

Historia Editar

En algún momento de su vida, Plekszy-Gladz se unió al Ejército de Borduria, y al llegar al grado de Mariscal, decidió realizar un golpe de estado en ese país, transformándose en dictador. Se ignora si tuvo que ver con el intento de golpe de estado del general Müsstler en El cetro de Ottokar con ideologías más bien fascistas.

Durante el asunto Tornasol, Plekszy-Gladz ordenó a la polícia secreta, el ZEP, el robo de unos planos del equipo de ultrasonidos, inventada por el Profesor Silvestre Tornasol. El alto mando del Ejército bordurio quería usar este arma para dominar el mundo, pero el plan no tuvo éxito, ya que con la ayuda de Tintín y el Capitán Haddock, el profesor escapó.

Tintín
Lista de libros y personajes de las aventuras de Tintín y Milú