FANDOM

W pen

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, es un escritor, novelista y dramaturgo peruano nacionalizado español en 1993. Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (ciudad del suroeste del Perú).

Articulista, notable ensayista. Estudió filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima (Perú), y se doctoró en Universidad de Madrid (España) con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío (1958). Licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima (Perú), ha vivido en varios países. Profesor en Universidades de Londres (Inglaterra), Estados Unidos, y Puerto Rico, más tarde vivió en Barcelona (España). En la actualidad reside en Londres (Inglaterra).

Sus novelas analizan y reflejan los diversos aspectos de la sociedad contemporánea de Perú. La técnica narrativa de muchas de sus novelas se basa en la alternancia del punto de vista: a menudo se pasa del narrador omnisciente al "nosotros", recurso que agiliza extraordinariamente la narración. Es uno de los principales novelistas latinoamericanos contemporáneos. Ha traducido a otros idiomas, y alcanzado fama universal. Su primera obra fue la pieza teatral La huida (1952). Su obra narrativa parte de relectura de los grandes autores del realismo europeo.

La recopilación de cuentos Los jefes (1958) obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Con La ciudad y los perros (1962), Premio de Biblioteca Breve y Premio de la Crítica (1963), inició su etapa de madurez. La casa verde (1965) consiguió el Premio de la Crítica (1966) y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (1967). También ha cultivado la crítica literaria y el ensayo. En 1986 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras y en 1994 el Premio Miguel de Cervantes y en 1996 ingresa en al Real Academia de la Lengua Española. Su incorporación supone el retorno a la institución de un intelectual latinoamericano, algo que no se producía desde el siglo pasado.

El 7 de octubre de 2010 se hizo acreedor del máximo galardón literario al otorgarle la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Obras Editar

Novela Editar

Cuento Editar

Cuento infantil Editar

  • Fonchito y la luna (2010)
  • El barco de los niños (2014)

Teatro Editar

Memoria Editar

Ensayo Editar

Recopilaciones de artículos Editar

  • Entre Sartre y Camus (1981)
  • Contra viento y marea (1962-1982) (1983), ampliación de Entre Sartre y Camus.
  • Contra viento y marea. Volumen I (1962-1972) (1986), primera parte de la ampliación del volumen de 1983.
  • Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986), segunda parte de la ampliación del volumen de 1983.
  • Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
  • Desafíos a la libertad (1994)
  • El lenguaje de la pasión (2001)
  • Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009)
  • Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)

Reportajes Editar

Conferencias publicadas como libros Editar

Editar

Otras publicaciones Editar

  • A Writer's Reality ('Una realidad de un escritor', 1991), colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa
  • Making Waves ('Haciendo olas', 1996), selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado solo en inglés
  • Nationalismus als neue Bedrohung (2000), selección de ensayos políticos, publicada solo en alemán
  • Un demi-siècle avec Borges (2004), entrevista y ensayos sobre Jorge Luis Borges, publicado solo en francés.
  • Dictionnaire amoureux de l’Amérique Latine (2005), ensayos publicados inicialmente solo en francés, (2005)
  • Diccionario del amante de América Latina (2006), edición en español
  • Diálogo de damas (2007), poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid
  • Ma parente d'Arequipa, octubre de 2009, textos cortos, en francés
  • Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés
  • Elogio de la educación (2016), artículos y discursos en torno a la lectura y a la escritura. Incluye "Elogio de la lectura y la ficción", discurso que dio para agradecer el Premio Nobel de Literatura 2010.

Biografias