LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Marina Perezagua, es una escritora y apneísta española.

Carrera[]

Marina Perezagua nació en Sevilla, España en 1978. Es licenciada en Historia del Arte por parte de la Universidad de Sevilla. Obtuvo un doctorado en filología hispánica en Estados Unidos y posteriormente se dedicó a impartir clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericano en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Después, durante dos años trabajó en el Instituto Cervantes de Lyon. Hoy en día reside en Nueva York y se dedica a impartir clases en la maestría de Escritura Creativa en Español en la New York University.[1]

Obras[]

Libros de relato:[2]

  • Criaturas abismales (2011)
  • Leche (2013)

Perspectiva Literaria[]

Para Marina Perezagua el género literario conocido como cuento no debe ser considerado o referido únicamente como un fragmento o parte de un libro, sino como una obra independiente que cuenta con la misma presencia literaria y narrativa al ser publicada de manera autónoma, que una novela.[3] Perezagua recurre a la crueldad y desasosiego en sus obras y los presenta como un rechazo hacia la creencia absurda de que dichos elementos son esenciales para el hombre, de igual manera presenta de manera recurrente la belleza de lo brutal en sus libros.[4] Muchos críticas y referencias hacia sus obras destacan la naturaleza instintiva de Perezagua al escribir ya que su lenguaje no emplea palabras sofisticadas ni busca satisfacer al lector, sino derramar un instinto narrativo en sus frases y libros.[5]

Para Perezagua es fundamental contar con claridad con un final establecido para las obras ya que eso le proporciona un control al escribir y le permite “contener el todo en cada parte, desde el principio, en cada línea”.[6] En cuanto a la precisión de la narración, Marina considera que debe prestarse al servicio de la imaginación: “Me interesa una escritura científica en ese nivel de especulación e invención.”[1] En sus libros se utiliza comúnmente el mestizaje entre lo bueno y malo, hombres y mujeres, animales y personas. Marina comenta que la mejor creación consiste en tomar lo mejor de cada especie u objeto y crear un mestizaje perfecto, siguiendo algunas pautas y no aleatoriamente.

== Premios ==[7] · “Little Boy”, perteneciente a la colección de relatos de Leche, fue finalista en el Primer Premio Nacional de Cuento, por Micro-Revista. · “Leche” fue calificado como Libro del Año 2013, por la Librería Sintagma.

Artículos en revisión

  1. 1,0 1,1 [1] Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Marina» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. [6]
  7. [7]
Advertisement