FANDOM

W pen

María Gabriela Alemán Salvador es una escritora de ficción nacida el 30 de septiembre de 1968 en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente reside en la ciudad de Quito, Ecuador.

Historia Editar

Gabriela Alemán es hija del diplomático ecuatoriano Mario Alemán y nieta del reconocido escritor y poeta quiteño Hugo Alemán. Por el empleo de su padre, la autora tuvo que vivir en varios países durante sus años de niñez y juventud, sin embargo ahora reside en Ecuador.

Sus estudios de PhD los realizó en la Universidad de Tulane y además tiene una maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Aún siendo una joven escritora, su trabajo ha tenido un gran valor, por cuanto sus obras han sido publicadas con editoriales de renombre en Perú y Colombia, además de Ecuador, su actual lugar de residencia. Su gusto a la lectura lo atribuye a que sus padres eran grandes lectores, por lo que su casa siempre estuvo llena de libros.

Su fuerte es la escritura de cuento, sin embargo tiene a su haber también dos novelas. Por otro lado, ha realizado varias colaboraciones en medios escritos de Ecuador y otros países latinoamericanos, además de algunos de habla inglesa; e inclusive participó como guionista en el cómic Puertas adentro para la Unicef, en el que también intervino en la elaboración del story board.

También se ha destacado como catedrática, siendo profesora regular de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), y profesora invitada de la Universidad de Tulane (Francia).

Logros Editar

En el año 2006, Gabriela Alemán recibió la beca Guggenheim, un privilegio que logran pocos artistas. Adicionalmente fue escogida como una de las escritoras jóvenes más prominentes de Latinoamérica.

Escribió el guión para la serie de radio “Salomé Gutierrez, ex detective privado” transmitida por Onda Verde en Madrid, España y posteriormente por Radio La Luna de Quito.

El 20 de marzo de 2014 es declarada la ganadora del premio CIESPAL de Crónica 2014, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina y El Caribe (CIESPAL), por su crónica "Los limones del huerto de Elisabeth".

Obras Editar

Narrativa
  • Álbum de familia. Estruendomudo, 2010; Panamericana, 2011; Cadáver Exquisito, 2012.
  • Álbum de cromos (cuento). La Propia Cartonera, 2010.
  • La cicatriz (cuento). Sarita Cartonera, 2009; Matapalo Cartonera, 2009.
  • Poso Wells. Eskeletra, 2007; Aristas Martínez, 2012.
  • Body time. Planeta, 2003.
  • Fuga permanente. Euterpe, 2001; Eskeletra, 2002.
  • Zoom. Eskeletra, 1997.
  • Maldito corazón. El Conejo, 1996.
  • Anabel, cuento. (animado para televisión)
  • En el país rosado. Exlibris, 1994
Selección de antologías
  • Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine. Gallimard, 2010.
  • El Nuevo Cuento Latinoamericano. Luis Fernando Afanador, ed. Norma, 2009.
  • B39: Antología del Cuento Latinoamericano. Guido Tamayo, Daniel Alarcón, ed. Ediciones B, 2007.
  • Días de fútbol, tiempos de mundial. Nexos, 2002.
Teatro
  • La acróbata del hambre. 1997.

Ensayo

  • Cine en construcción: largometrajes ecuatorianos de ficción 1924-2004.

Biografias