FANDOM

W pen

W pen

Manuel Moreno Blanco fue un escritor y profesor español. Nació el 4 de julio de 1902 y falleció el 29 de octubre de 1981 en Vitigudino (Región de León, España). Colaborador de diarios salmantinos y zamoranos, estudió en la Escuela Normal de Magisterio en Salamanca y después se trasladó a Madrid donde se licenció en la Escuela Superior de Magisterio en la rama de Ciencias.

Biografía Editar

Nació en Vitigudino en 1902, hijo mayor de una familia de tres hermanos. Su infancia estuvo marcada por su pasión por el estudio y por los viajes que realizó junto a su padre, el cual se dedicaba a la fabricación artesanal de calzado. Estudió el bachillerato y en la Escuela Normal de Magisterio en la ciudad de Salamanca. Terminó sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid donde se especializó en Ciencias y obtuvo el título de Profesor Normal.

Tras casarse y tener dos hijas, Consuelo y Elena, comenzó a trabajar como docente pero la Guerra Civil le sorprendió en Vitigudino, territorio incluido en la zona nacional, donde había regresado para pasar sus vacaciones. Debido a su antigua pertenencia a Izquierda Republicana fue encarcelado por motivos ideológicos y apartado de la docencia. Por ello fue procesado y privado de libertad entre los años 1939 y 1941 tras la denuncia de uno de sus vecinos, no obstante continuó dando clases particulares a los niños de su pueblo. Gracias a las gestiones de sus hijas pudo volver a ejercer su profesión y se dedicó a enseñar por varias provincias españolas entre 1942 y 1963, aunque fue repuesto con su título inferior en 1964. Retornó definitivamente a su pueblo tras jubilarse en 1973, para dedicarse más intensamente a la escritura, en su faceta literaria y periodística.

Su contribución a la vida cultural de Vitigudino fue de gran importancia. Acuñó el término La Gudina para referirse a su comarca, palabra que utilizó repetidamente en sus escritos y novelas. Rescató numerosos cuentos y leyendas de la tradición oral de la comarca debido a su amor por las gentes de su tierra. Como curiosidad también es importante remarcar que fue la persona que inventó, gracias a su ingenio, el pseudónimo de uno de los vitigudenses más ilustres, Santiago Martín "El Viti". "El Viti" fue una de las personas que portaron el féretro de Manuel Moreno el día de su funeral.

Obras Editar

  • La Gudina (La Extremadura leonesa): impresiones de un nativo
  • Cuentos de La Gudina
  • Los Viajes del Chumbales
  • En el Serano, Leyendas de La Gudina

Enlaces externosEditar

Biografias