LEE MÁS

Advertisement
Pen

Manuel Baldomero Ugarte fue un escritor, diplomático y político argentino. Nació el 27 de febrero de 1875 en San José de Flores, que ahora forma parte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y falleció el 3 de diciembre de 1951 en Niza (Francia). Destacó como ensayista (Las nuevas tendencias literarias, 1909; El porvenir de América Latina, 1911; El destino de un continente, 1923) y cronista de pluma fácil y elegante (Crónicas del bulevar, 1903; Visiones de España, 1904). Notable es también su colección de Cuentos de la Pampa (1920), que publicó antes en francés.

Su padre era Floro Ugarte y su madre Sabina Rivero. Su único hermano, Floro Melitón Ugarte, nacido 9 años más tarde, fue un compositor de música y director del famoso Teatro Colón de Buenos Aires.

Manuel Ugarte pasó toda su vida luchando por la unidad de América Latina. Entre los argentinos de la época, que estaba haciendo la mayor parte de la unificación política del continente americano español. Su prédica (antiimperialismo nacionalista e hispanismo con toques socialistas) se extendió en la prensa en todas las Américas y Europa. Inició su vida pública junto a Lugones, Payró, Gerchunoff, Gálvez y Ingenieros. Fundó La Revista Literaria, que, entre otras, publicó la obra de Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre.

Durante sus viajes, intercambió ideas y el diálogo intelectual con los hombres importantes en los ámbitos políticos y culturales, atestiguadas en una profusa correspondencia de interés histórico guardado en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires.

Entre sus amigos y corresponsales se pueden contar con Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Delmira Agustini, R. Blanco Fombona, Henri Barbusse, Manuel Gálvez, Haya de la Torre, José Vasconcelos, Blanca Luz Brum, etc. Líder del Partido Socialista, que lo representó en varios congresos de la organización socialista internacional a principios del siglo 20. Manuel Ugarte abandonó el socialismo, era un ferviente neutralista durante la Primera Guerra Mundial.

El General Juan Domingo Perón lo nombró embajador en México en 1946. Luego se desempeñó como embajador en Nicaragua y Cuba . Estos nombramientos, que estuvieron a punto de morir, eran el único reconocimiento que recibió en su país.

Vivió muchos años en París y Niza, Francia; y en Valparaíso, Chile. Manuel Ugarte murió en Niza en 1951.

Publicaciones[]

  • Paisajes parisienses (1901)
  • Crónicas del boulevard (1902)
  • Cuentos de la pampa (1903)
  • Mujeres de París (1904)
  • Visiones de España (1904)
  • Una tarde de otoño (1905)
  • Los estudiantes de París (1905)
  • El arte y la democracia (1906)
  • Antología La joven literatura hispanoamericana' (1906)
  • Enfermedades Sociales (1906)
  • Burbujas de la vida (1908)
  • Las nuevas tendencias literarias (1908)
  • Letras y letrados de Hispanoamérica (1910)
  • Los cantos de la prisión y el destierro (1911)
  • Los estudiantes de París (1911)
  • Poesías Completas (1919)
  • Las espontáneas (1919)
  • El crimen de las máscaras (1924)
  • El camino de los dioses (1926)
  • La vida inverosímil (1927)
  • El dolor de escribir (1932)
  • Escritores Iberoamericanos del 900 (1941)

Obra Política[]

  • La evolución política y social de Hispanoamérica (1910)
  • El Porvenir De América Latina (1910)
  • Mi Campaña Hispanoamericana (1922)
  • El Destino De Un Continente (1923)
  • La Patria Grande (1924)
  • La Nación Latinoamericana
  • Reconstrucción de Hispanoamérica (1961), Editorial Coyoacán, Libro póstumo editado con prólogo de su viuda.

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement