LEE MÁS

Advertisement
Pen

Mónica Suárez Marchesky es una escritora, poetisa y cuentista uruguaya. Nació el 27 de abril de 1959 en Salto, Uruguay.

Reseña[]

Se la vincula al Grupo Surrealista del Río de la Plata. Co-fundadora del Grupo Fantástico de Montevideo. Co-fundadora de Espacio Multicultural "Mixtura". Fundadora de 11/12/13, Colectivo Surrealista de Uruguay. Su temática tiene al hombre como eje de mundos imaginarios. En algunos de sus cuentos "los ojos de mi amigo" se acerca a una temática gótica, pocas veces visto en escritoras contemporáneas. Su obra va del surrealismo, al gótico, pasando por la ciencia ficción. Ha recibido varios premios entre los que se cuenta: Primer Premio narrativa: "El hombre musgo" Primer Premio ensayo: "En nombre de los pájaros" sobre el escritor salteño Enrique Amorim. Tercer premio ensayo “las manos de Felisberto Hernández”. Su poesía “Fresas” escrita en conmemoración de “El Quijote de la Mancha” es reconocida y publicada en página de la UNESCO. Colaboradora activa en revista cultural: Internos y aBrace Cultura. Varios de sus artículos e historias se han publicado en sitios digitales: Portal Palavreiros y Bestiario revista de contos de Brasil, Dos islas dos mares (edición especial de cuentos mitológicos de Cuba). Revista de Creación Adamar. Madrid–España. Creadora del ciclo: “Viviendo Cuentos”. Integra la lista “Remes” -Red Mundial de Escritores en español. Un cuento gótico de su autoría "Una bolsa de huesos" fue publicado en: III Premi Literari de Constantí Narrativa Breu Tarragona- España. Participó en el festival de cuento breve del Centro Toluqueño de Escritores “Los mil y un insomnios” Toluca – México. Mención y publicación del cuento “Flores Exóticas” en el Primer Concurso Nacional de Cuentos: Paco Espínola, organizado por la Biblioteca Nacional y Radio Difusión Sodre de Montevideo. Publicación de cuentos en libro de ciencia ficción uruguaya Ruido Blanco dentro del marco de la Primera Feria Tecnológica 2013 hasta 2022. Su trabajo fue referenciado en el libro: Configuraciones del desvío. Estudio sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana. Territorios virtuales femeninos en "Blondine" y "La tía Eulalia" de Mónica Marchesky a cargo de Virgina Frade-Consejo de Formación en Educación. Montevideo-Uruguay.

Historia[]

Se radica en Montevideo en el año 1985. Integra los grupos literarios de Montevideo: aBrace, Mixtura y Perfiles de Salto.

  • 2002 Participó en la semana leonística de la ciudad de Salto.
  • 2005 Obtiene el título de "Animadora de talleres literarios".
  • 2006 Lectura de cuentos de misterio en Castillo Pittamiglio con el escritor y agregado cultural de República Dominicana: Diógenes Valdéz – Premio nacional de literatura.
  • 2007 realiza un proyecto conjunto con el Grupo Surrealista del Río de la Plata y la casa de cultura Bertol Brecht: "Expresionistas alemanes dentro y fuera de fronteras"
  • 2008 Dos de sus poesías “Fantasmas” y “Amapolas rojas” fueron seleccionadas para una antología en: La voz de la Palabra escrita Bilbao – España.

Desde el año 2008 hasta 2012 coordinó el Taller Literario del Castillo Pittamiglio.

  • 2009 realiza charlas en A.G.A.D.U. "La cultura ciber punk" y "Crónicas del pasado" ensayo sobre Isidoro Ducasse, el conde de Lautrémont.
  • 2011 comienza un proyecto de Novela Gráfica de ciencia ficción "Necrópolis de Chatarra" que forma parte de la Feria de Proyectos del F.I. -Fondo de incentivo cultural de la I.M.M. -Intendencia Municipal de Montevideo.
  • 2013 Charla en el marco de la 8va. Feria Internacional de promoción de la Lectura y el Libro en la ciudad de San José (Uruguay). Mesa "Mujeres, literatura y sexo".

Funda el Colectivo Surrealista de Uruguay 11/12/13.

  • 2014 Se inicia como Directora de MMediciones, editorial que publica mayormente temas fantásticos, góticos, surrealistas y de ciencia ficción.
  • 2014 Secretaria co-fundadora del "Centro Cultural Palacio salvo"
  • 2016 Recibe el Premio "Destaque Victoria" a la trayectoria.
  • 2017 Dicta el Primer Taller de Ciencia Ficción del Castillo Pittamiglio.
  • 2017 Integra el Grupo de Cultura de la Sociedad Mcal. J. Pilsudski de la colectividad Polaca en Uruguay.
  • 2018 Mayo. Realiza junto con colectivos, el Primer Encuentro de Ciencia Ficción en Montevideo: Castillo Pittamiglio.
  • 2019 Presenta conferencia dentro del marco de encuentro fantástico sobre H.R.Giger. Montevideo.
  • 2020 Coordina lecturas de escritores en Castillo Pittamiglio. Edita Magazine eCreativos.
  • 2021 Taller en Canelones- Atlántida. Primer encuentro de escritores en Taller abierto: Plaza Artigas, Canelones, Uruguay.
  • 2022

Publicaciones[]

  • 2001 Publica poesías y cuentos breves en antologías Liter Uruguay A.E.D.I. (Asociación de escritores del interior).
  • 2004 Con aBrace Editora publica: Letras en movimiento, Circulo de narrativa II, Cuento gotas VII.
  • 2006 Publicación de cuentos en "Los mil y un insomnios" Toluca- México
  • 2007 Publicación de cuento en Primer premio Paco Espínola.
  • 2009 Publicación de cuentos brevísimos.
  • 2010 Publicación del ensayo "Lautreámont y el surrealismo" en revista cultural La Tertulia.
  • 2012 Publicación de minicuento en 5to concurso ANTEL, Biblioteca Nacional y La Máquina de Pensar.
  • 2013 Publicación de cuentos en libro "Ruido Blanco" - Ciencia Ficción Uruguaya presentado en el marco de la Primera Feria Tecnológica 2013.
  • 2014 Publicación de cuentos de Ciencia Ficción en "Ruido Blanco 2" presentados en la Feria Congreso Tecnológica 2014 realizada en el predio del L.A.T.U.(Laboratorio Tecnológico de Uruguay).
  • 2015 Publicación de poema "A veces cuando llueve" en edición de Revista Vericuetos (Literatura Uruguaya Contemporánea) Noviembre 2014- París Francia.
  • 2015 Publicación del cuento Gótico-Steampunk: "El Barón de Montfort" Ciencia Ficción de autores uruguayos. Ruido Blanco 3.
  • 2016 Publicación de cuento "La tía Eulalia" en antología de cuentos de ciencia ficción uruguaya Ruido Blanco 4.
  • 2017 Publica: "Cabezas mojadas y otros cuentos". Dieciséis cuentos de su autoría.
  • 2017 Reseña: Territorios virtuales femeninos en "Blondine" y "La tía Eulalia" de Mónica Marchesky - Virginia Frade Consejo de Formación en Educación. Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana. Montevideo, octubre de 2017.
  • 2017 La narrativa de Mónica Marchesky en diálogo con los temores del hombre actual- Mariana Moreira Consejo de Educación Secundaria. Grupo de investigación sobre literatura fantástica uruguaya. Tenso diagonal.
  • 2018-2019-2020-2021. Publicaciones de cuentos de Ciencia Ficción en la serie Ruido Blanco.
  • 2021 Publica libro: "Experimento 23" y "¿Has sido bueno y piadoso Francisco?" novelas biopunk y de ciencia ficción.
  • 2022

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Evita agregar datos falsos y especulatorios
Advertisement