W pen.png

Luis Ángel Lobato Valdés es un escritor, novelista y poeta contemporáneo español. Nació el 21 de julio de 1958 en Medina de Rioseco, Valladolid (España). Estudió Bachillerato en el colegio San Buenaventura, de Medina de Rioseco, y C. O. U., en el instituto Emilio Ferrari, de Valladolid. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.

Poética e influencias[editar | editar código]

Sus inicios como escritor se remontan a finales de los años setenta del siglo XX. Y es en 1981 cuando inicia la escritura de su primer poemario.

Toda su poesía –el lugar donde se cumplen o se destruyen los sueños de los hombres–, dominada por los temas del sentido de la pérdida, del paso del tiempo, del amor, de la soledad y de los sueños, que oprimen a un nihilista y desesperado yo poético, es de base irracionalista y abstracta, aunque sin aislarse de la estricta materia autobiográfica.

Si tuviese que elegir a un puñado de maestros de la literatura universal, entre ellos estarían, sin ninguna duda, Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, T. S. Eliot y Ray Bradbury.

Y entre las películas –el cine es su gran pasión– que han conmovido su vida aparecerían títulos como Carta de una desconocida, La noche del cazador, El bazar de las sorpresas, Los sobornados, El increíble hombre menguante, Encadenados, Raíces profundas, Blade Runner, Collateral…

La literatura fantástica, el cine clásico americano y la música rock son, pues, referentes en su obra.

Fue colaborador desde 1989 a 1995 del diario El Norte de Castilla, en el suplemento cultural “Artes y Letras” como ensayista y crítico literario.

En su recorrido literario fue galardonado con el III Premio Nacional de Poesía Ángel González, en 1987, y con el II Premio de Ensayo Argaya, Diputación de Valladolid, en 1992. Fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2018 por su libro Unos ojos en la travesía. Fue colaborador, con artículos literarios y cinematográficos, en el suplemento “Artes y Letras” del diario El Norte de Castilla. Ha publicado poemas, relatos y ensayos en revistas literarias nacionales como Cuadernos del Matemático, Llanuras, Los Infolios, La Torre del Virrey, Milenrama, El Signo del Gorrión o Zapato de niebla para la poesía.

Obras[editar | editar código]

Poemarios[editar | editar código]

Antologías Poéticas y Libros Colectivos[editar | editar código]

  • Sentados o de pie, 9 poetas en su sitio. (Antología poética). Fundación Jorge Guillén. Junta de Castilla y León. Valladolid, 2013. ISBN 978-84-15046-17-2
  • Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero. Diputación Provincial de Valladolid. 2011. ISBN 978-84-8448-651-0.
  • Generación Subway. Volumen III: Nada es lo que parece. (Antología poética). Editorial Playa de Ákaba, Madrid, 2016. ISBN 978-84-16216-77-2
  • Generación Subway. Volumen IV: Un sueño dentro de un sueño (Homenaje a Edgar Allan Poe –Poemas y relatos–). Editorial Playa de Ákaba, Madrid, 2016. ISBN 978-84-945507-5-1
  • Poesía en vivo; Antología Poética “Tradición y modernidad”. Editorial Páramo y Editorial Máxtor, Valladolid, 2017. ISBN 978-84-946970-1-2
  • Antología Kalpa III (Relatos satánicos de Castilla y León). Apache libros. 2017. ISBN 978-84-947737-4-7

Novelas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  • Miguel Casado: De los ojos ajenos. Lecturas de Castilla, León y Portugal; Junta de Castilla y León, Valladolid, 1999. ISBN 84-7846-813-7
  • César Augusto Ayuso: Amor en blanco y gris. Suplemento cultural “La Sombra del Ciprés”, del diario El norte de Castilla, Valladolid, 26 de febrero de 2011.
  • Antonio Piedra: Introducción y nota bio-bibliográfica de la antología poética Sentados o de pie, 9 poetas en su sitio. Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2013. ISBN 978-84-15046-17-2
  • Jorge de Arco: El peso del desamparo. Suplemento cultural “La Sombra del Ciprés”, del diario El Norte de Castilla, Valladolid, 24-5-2014. ISBN 978-84-15046-17-2
  • Jorge de Arco: El trasluz de lo inmediato. Suplemento cultural “La Sombra del Ciprés”, del diario El Norte de Castilla, Valladolid, 18-6-2016.

Lista de Biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre Biografías y editarás al instante!
  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.