LEE MÁS

Advertisement

Lucas Germán Burgos (n. Mendoza, Argentina, 3 de noviembre de 1979) es un escritor, profesor, ecologista y ambientalista argentino.[1]

Biografía[]

Carrera literaria[]

En el año 2002, publica su primer libro, Hemorragia Externa, un poemario publicado en una edición independiente. El libro fue presentado como parte de una obra conceptual con grafitis pintados por él mismo con los versos del libro en diferentes partes de la ciudad de Mendoza y alrededores, acompañados de las hojas de la obra pegadas a modo de intervención urbana.

En ese mismo año crea, Carne Fresca, una corriente de poesía, imagen y sonido, buscando nuevamente darle una identidad contemporánea a la poesía. Para los encuentros realizó una convocatoria previa, para recibir poemas que eran volcados en una presentación que se proyectaba en los encuentros con ambientaciones sonoras y estímulos visuales, como proyecciones de diapositivas, animaciones y pintura en vivo.[2][3]

Burgos diseña la gráfica y crea su primera página web del proyecto y lleva adelante cuatro encuentros entre los años 2002 y 2003, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y el ECA; Espacio Contemporáneo de Arte.

Por entonces se desarrolla en el teatro con Gladys Ravalle y Juan Cristóbal Comotti, interpreta obras de Chéjov con un elenco amateur. También aprende cine con Cristina Raschia y participa en cortometrajes y performances independientes.

Activismo ambiental[]

Archivo:Pro bici.jpg

Identidad de Pro bici, movimiento ciclístico creado por Burgos.

Abandona tempranamente la carrera de diseño gráfico para estudiar Feng Shui con Sylvia Galleguillos en la Escuela Chilena de Feng Shui de Santiago de Chile, donde se recibe de consultor profesional, introduciendo este arte y ciencia en Mendoza con consultoría a hogares, empresas, conferencias, cursos y talleres. Burgos complementa su formación con el estudio y desarrollo de la sensibilidad a partir de la radiestesia, geobiología y geometría sagrada con Ricardo Luis Gerula, Mariano Bueno y Juan Saez. En ese periodo, realiza junto a dos diseñadores, su segunda página web y su primer blog.

En el año 2008, comienza a estudiar la carrera de Gestión ambiental en la Universidad de Congreso, buscando unificar su interés en materia social junto al ambiente. En el 2009, crea el programa Pro bici, cuyo fin es el de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, y funda junto a Diego Vázquez, la a.c.u.m.: Asociación de ciclistas urbanos de Mendoza; asociación civil sin fines de lucro, que promueve el activismo y el cyberactivismo con las redes sociales. La agrupación lleva adelante un profundo llamado de atención en términos de movilidad sustentable colaborando con los organismos de gobierno locales, lo que posibilita la creación de bicisendas, la conexión con el transporte público y la generación del primer sistema de alquiler de bicicletas de la provincia.[4]

Actualidad[]

Burgos se especializa además en educación ambiental trabajando con talleres en diferentes escuelas de Mendoza y como Profesor de Ecología en la escuela secundaria, creando en el año 2013, un taller de ecologismo, que brinda en el Espacio Le Parc.

En el año 2013, comienza a escribir para el Diario Los Andes, notas para los Suplementos Estilo y Cultura sobre música, filosofía y arte.

En el año 2014, comienza a hacer radio con una columna sobre sustentabilidad en la FM UTN Regional Mendoza.

Trabaja actualmente en su segundo libro con un ensayo de cultura joven.[5]

Artículos en mantenimiento.jpg
Lista de artículos en mantenimiento
  1. Plantilla:Cita web
  2. Plantilla:Cita web
  3. Arte Contemporáneo Mendocino Consultado el 1 de septiembre de 2014
  4. Entrevista a Lucas Germán Burgos Consultado el 1 de septiembre de 2014
  5. Plantilla:Cita web
Advertisement