FANDOM

W pen

Los juegos verdaderos es una novela del escritor peruano Edmundo de los Ríos.

Argumento Editar

Lo primero que llama la atención mientras se lee "Los juegos verdaderos", la primera novela de Edmundo de los Ríos, es que un libro así sea casi desconocido, pese a haber sido publicado ya en 1968; que no haya tenido las suficientes reediciones, que prácticamente fuera invisible entre el canon nacional. lo segundo es que el autor tuviera 24 años cuando vio la luz. lo tercero -lo realmente importante- es que se trata de un texto extraordinario, y por haber sido reimpreso, ineludible.

Esta "novela que inicia la literatura de la revolución en Latinoamérica" (Rulfo dixit) ensambla tres tiempos y circunstancias del protagonista narrador: su infancia y adolescencia en Arequipa; su juventud de universitario comprometido con las banderas de la izquierda, con lo que impelen, como muchos en aquellos años 60, a romantizar la lucha armada; y el presente, cuando todo salió mal, y solo queda esperar lo peor (la presencia de las rastas perdurará, lo prometo, en el recuerdo de los lectores).

Ahora bien, la trama es cautivante y, pese a estar anclada en un momento histórico específico, resulta urgente. Los personajes respiran realidad, existe un ánimo de denuncia junto al existencialismo juvenil, todo apoyado en estrategias narrativas más que novedosas, aún hoy. Todo ello hace que el relato vibre. Pero sobre todas sus virtudes, esplende una prosa bellísima, caudalosa, llena de una poesías y una inteligencia y una rabia excepcionales.

Si existe la justicia poética, es la que le toca recibir a esta novela. //

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom