LEE MÁS

Advertisement
Pen

Leoncio Luque Ccota es un poeta peruano y promotor cultural. Nació el 2 de abril de 1964 en Huancané (Puno, Perú). Fundó la agrupación poética Noble Katerba en los años '90.

Biografía[]

Leoncio Luque Ccota nació en Huancané (Puno) el 2 de abril de 1964. Es el cuarto hijo del matrimonio de Guillermo Luque Huanca y Damiana Ccota Quispe. Vivió su infancia en el distrito de Huancané hasta los 4 años, luego se trasladó a (Lima – Miraflores - San Luis). Estudió en el colegio Ollantay (de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores) su primaria, y luego la secundaria en la G.U.E. Colegio Nacional Melitón Carvajal. En 1986 ingresa a la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, para seguir estudios de literatura. En abril de 1986 funda con Johnny Barbieri, Valentín Parco López y Jaime Tejeda —a quienes conoció en la misma universidad— el grupo Neo Babel.

Estudios[]

Ha estudiado Economía en la Universidad Nacional del Callao y también ha seguido estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la especialidad de Literatura y en Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en donde ha realizado un postgrado en la especialidad de Didáctica de la Comunicación.

Noble Katerba[]

En abril de 1990 funda la agrupación poética Noble Katerba, con algunos amigos, grupo poético que daría inicio en el Perú a la llamada generación del '90. Participó, con sus compañeros (Johnny Barbieri, Roxana Crisólogo, Iván Segura, Pedro Perales, Gonzalo Málaga, Manuel Cadenas, Raquel Álvarez, Armando Agüero, Alan Morales, Rodrigo Manrique, Valentín Parco, Milagros Lazo, Teddy Panitz y José Gamboa) en actividades poéticas que animaron a la generación a lo largo de toda la década e iniciaría con ellos una propuesta poética nueva basado en la libertad total de la palabra.

Escritor[]

Es fundador e integrante del grupo literario Noble Katerba. Junto a Johnny Barbieri, Roxana Crisólogo, Manuel Cadenas Mujica, Pedro Perales García, Iván Segura, Gonzalo Málaga, Milagros Lazo, Raquel Alvarez, Armando Agüero, y otros, en 1990, y activo propulsor del grupo desde su fundación. Ha sido invitado al IV Encuentro de Poetas del Mundo, (2008) realizado en Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso, al 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana- (2012), realizando recitales en varias localidades de La Habana- Cuba, como en Sancti Spíritus y Cabaiguán 2012, asimismo en Argentina y Bolivia, La Paz. Participa del colectivo de poetas del Lobo Estepario y publica regularmente sus poemas en la revista: Poesía para Kemar. Es editor de la revista física y virtual de Trombosis Literaria, con el poeta Ronald Castillo Florian. Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la Biblioteca Municipal "Ciro Alegría" del Distrito de San Luis.

Promotor Cultural[]

Como promotor cultural ha realizado diversas actividades desde la Biblioteca Municipal "Ciro Alegría", promoviendo recitales de poesía, conversatorios, presentaciones de libros, talleres de lectura, creación literaria, encuentros, entre otros. De las cuales destacan el 1.er. Festival de Poesía San Luis (2011), Festival del Libro Infantil Juvenil San Luis (2012); Feria del Libro Infantil y Escolar en Villa El Salvador (2010, 2011, 2012 y 2013).

Premios[]

  • 2013 - XVI Bienal de Poesía Premio Copé 2013
  • 2013 - Concurso Nacional de Educación Horacio Zeballos de Cuento
  • 2009 - Concurso Nacional de Educación Horacio de Poesía
  • 2005 - Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Educación Horacio de Poesía

Obras[]

Poemarios publicados[]

  • 1996: Por la identidad de las imágenes Ediciones Noble Katerba. Lima - Perú.
  • 2001: En las grietas de tu espalda Ediciones Noble Katerba. Lima - Perú.
  • 2005: Crónicas de Narciso Ediciones Noble Katerba. Lima - Perú.
  • 2011: Exilio Interior y otros poemas devastados Ediciones Casa Barbieri. Lima - Perú.
  • 2014: Igual que la extensión de tu cuerpo Ediciones Casa Petroperú. Lima - Perú.

En antologías[]

  • 2012:Poesía puneña. Municipalidad Provincial de Puno. Puno Perú. Prólogo, selección y notas Boris Espezúa Salmón.
  • 2012:Confesiones de un descreído / Muestra de poesía peruana actual Selección y prólogo de Luque Taco, Manuel. Lima Perú, Eclosión Editores.
  • 2008:Poesía peruana al padre. Antología. Ediciones Amantes del País. Lima - Perú.
  • 2007:Persistencia Vital, NOBLE KATERBA. Ediciones Casa Barbieri. Lima - Perú
  • 2006:Literatura de Puno. Fondo Editorial Cultura Peruana. Lima Perú. Prólogo, selección y notas GUZMÁN, Miguel Ángel.
  • 2004:Diccionario General de las Letras Peruanas. Compilación de César Toro Montalvo. Lima, Editorial San Marcos, 2004.
  • 2003:Ríos Viejos, voces nuevas Selección de José Guillermo Vargas. Ediciones Maribelina Lima - Perú.
  • 1998:Canarios en el árbol / Poesía del 90 Selección y prólogo de TORO MONTALVO, César. Lima Perú, Palabras del Oráculo, Universidad Cristiana del Perú María Inmaculada

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Vandaliza y serás expulsado
Advertisement