LEE MÁS

Advertisement
Pen

Las almas del Purgatorio: El diario espiritual y vida anónima de Úrsula de Jesús, una mística negra del siglo XVII es un libro de la escritora canadiense Nancy E. van Deusen.

Argumento[]

Absolutamente desconocida, la vida de la esclava donada Úrsula de Jesús (1604-1666) en el virreinato peruano es la historia de una mujer negra que pasó de ser esclava a mística, luego de haber sufrido el racismo y las desigualdades de la época. Ella fue ingresada al Convento de Santa Clara sin perder su condición social, pero dado que se inclinó fuertemente a la vida espiritual, y ante el conflicto que tuvo con su dueña, fue "comprada" por una monja del convento a fin de que continuase allí con su recogimiento religioso. Su biografía y la documentación de la época nos permiten dar un vistazo a lo que la autora considera es una edad de espiritualidad barroca católica desde la perspectiva de esta mística. El libro ha sido posible porque Úrsula de Jesús escribió un diario espiritual a pedido de su confesor, quien por esa época ya escribía una biografía suya. Es un trabajo apasionante desde el punto de vista histórico y también acerca de las ideas religiosas en el Perú.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

Advertisement