W pen.png

Kitchen es una primera novela escrita por la autora japonesa Banana Yoshimoto en 1988.

Argumento[editar | editar código]

Cuando se muere su abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es junto a la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en la que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Con prosa increíble, Yoshimoto nos presenta un tema recurrente en sus novelas; el enfrentamiento a la muerte, la soledad, la vertiginosa velocidad del mundo moderno (o postmoderno) contrastada con el mundo tradicional. El impulso necesario para avanzar, el sentido de continuar luego de una gran tragedia, o el significado mismo de la tragedia, son los temas que Yoshimoto trata desde la perspectiva de la joven Mikage, que encontrará un nuevo impulso en la cocina de Eriko.

Lista de Libros de Novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.