LEE MÁS

Advertisement
Pen

Juegos de Guerra en el Pacífico en un libro de los analistas chilenos Carlos González Sháněl y Luis A. Doñas. Fue publicado en España por la editorial Advana Vieja en 2010 con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Respekt, con sede en la República Checa, y la Asociación española AIL.

Trama[]

Las relaciones entre Chile y Perú se deterioraron a partir de que, en 2005, el gobierno peruano decidiera “revisar los límites marítimos y fronterizos con Chile”. Aunque el momento de mayor tensión llegaría en 2008 cuando Perú decide demandar a Chile en la Corte Penal Internacional de La Haya. En ese momento algunos sectores nacionalistas de ambos lados de la frontera comenzaron a hablar sobre “una inminente guerra entre ambos países”.

Por eso es que gran parte del libro Juegos de Guerra en el Pacífico está dedicado a hipotéticos escenarios de guerra, pero se exponen intencionalmente para ilustrar las desastrosas consecuencias que tendría un conflicto armado entre Chile y Perú, y el retroceso que experimentaría Sudamérica en materia de integración. Los autores se basan en varias líneas teóricas, principalmente en la de la "paz democrática", que argumenta que las democracias consolidadas (con contadas excepciones) nunca han entrado en guerra entre sí.

Bajo un régimen democrático, los Estados conducen su diplomacia, el comercio y su política, en general, muy diferente de aquellos sometidos a sistemas autoritarios. Es en ese contexto en el que Juegos de Guerra en el Pacífico observa el estado de la relación entre Chile y Perú, para muchos quizá las peores desde 1974. En esos años gobernaban férreas dictaduras militares en Sudamérica y Chile estuvo literalmente a horas de una guerra con Argentina y “muy cerca” de una guerra con Perú.

[]

El prólogo del libro fue escrito por el ex ministro del Interior checo, también ex senador, Jan Ruml. “El libro Juegos de Guerra en el Pacífico analiza el tema desde una perspectiva actual, en la que un conflicto armado no es muy probable, pero sí posible. Las relaciones entre estos dos países latinoamericanos se ha desarrollado en un contexto histórico que parece recursivo. A pesar de que Chile y Perú representan la mejor versión de la democracia latinoamericana, cabe preguntarse cómo enfrentarán esta controversia sobre la soberanía del área marítima en disputa. Entiéndase esta área como un símbolo de la soberanía nacional, un asunto siempre político, y por lo tanto transitorio”, escribe el ex ministro Jan Ruml en el prólogo.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

Advertisement