LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Juan Mihovilovic Hernández abogado, poeta, escritor de cuentos, novelas y ensayos contribuye significativamente en el desarrollo de prosa chilena de la misma manera como lo habían hecho unos cien años antes el costumbrista Arturo Givovich (1855-1905), el escritor de novelas de tema social; Andrés Garafulic en los años treinta del siglo pasado.

Biografía[]

Juan Mihovilovich Hernández, nació en Punta Arenas, en el sur de Chile, donde vive la gran colonia de los descendientes croatas (de origen generalmente de las costas de Dalmacia del Sur, especialmente de la isla de Brac y sus alrededores). Pertenece a la tercera generación.

Él, como muchos otros escritores de origen croata que participan en la literatura de este país por más de un siglo, contribuirá significativamente a su desarrollo.

Contexto Histórico[]

Juan Mihovilovic, junto a algunos escritores del sur y Mario Banic (1950), quienes introdujeron la parte norteña del país a la literatura, pertenecen a la generación de los años ochenta o, "a la generación del golpe de estado" como también la llaman.

Es el grupo de escritores jóvenes que maduró cuando la junta militar dio el golpe de estado, tomó el poder e introdujo todos los atributos de la dictadura. "Todos hemos empezado ejercer la literatura", dice el crítico literario Diego Muñoz V., durante el periodo de la dictadura militar, "movidos por sentimientos internos, imposibles de detener; pero también seguros que ejecutamos una obra de liberación, que a su manera contribuye a destruir el vergonzoso gobierno de la fuerza y la demencia. Juan Mihovilovich pertenece al grupo de escritores que optaron por el humanismo con mucha pasión por la verdad y no escapó de las obligaciones sociales; que arriesgaba su vida, teniendo el valor de condenar la violencia".

Es conocido como parte integral de la literatura chilena, también se considera la literatura que hace ya más de un siglo realizaron, casi exclusivamente en castellano, alrededor de doscientos emigrantes croatas y sus descendientes en este país. Un gran número de los croatas de las costas del Adriático, sobre todo de Dalmacia, o sea, de las islas de la Dalmacia Central, (especialmente de Brac), emigra los fines del siglo diecinueve a las áreas semidesérticas de Chile, en los alrededores de la ciudad de Antofagasta y a aquéllas en el extremo sur, en áreas subpolares del Estrecho de Magallanes. También hubo antes emigraciones personales a estas áreas.

Obras[]

  • La última condena (1983)
  • Sus desnudos pies sobre la nieve (1990)
  • El ventanal de la desolación (1991)
  • El clasificador (1992)
  • Restos Mortales (2004)
  • El contagio de la locura (2006)
  • Desencierro (2009)
  • Grados de referencia (2011)
  • El asombro (2013)

Premios[]

  • Premio argentino Julio Cortázar (1985)
  • Premio Gabriela Mistral (1989)
  • Premio Pedro de Ona (1989)
  • Premio Antonio Pigafetta de la Universidad de Magallanes

Artículos en revisión

Advertisement